El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 4 de junio de 2014

Paycheck



Dirección: John Woo.
Guión: Dean Georgaris (Relato: Philip K. Dick).
Música: John Powell.
Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Reparto: Ben Affleck, Uma Thurman, Aaron Eckhart, Colm Feore, Paul Giamatti, Joe Morton, Michael C. Hall, Emily Holmes, Krista Allen, John Cassini, Fulvio Cecere, Joe Coyle, Richard Cummins.

Michael Jennings (Ben Affleck) es un brillante ingeniero que realiza importantes trabajos para empresas de alta tecnología. Para que no rebele secretos de su trabajo, a Jennings le borran la memoria de sus investigaciones una vez terminadas. Pero ahora, Jennings recibe el encargo de su vida: tres años de trabajo y una recompensa millonaria con la que podrá retirarse para siempre.

El cine actual parece volver con cierta asiduidad a viejas fórmulas, antaño exitosas, pero con el toque tecnológico de la modernidad. Es como si Hollywood se rindiese a ese dicho de que "nada hay nuevo bajo el sol" y se dedicase a una meticulosa y rentable labor de diseñar máquinas tragaperras a todo color y pantalla panorámica. Al menos es la impresión que uno tiene al ver películas como esta Paycheck (2003), un entretenimiento tan espectacular como absurdo.

La ciencia ficción ha dejado notables trabajos, obras maestras del cine, pero también algunas otras películas que llegan a rozar lo ridículo o la tomadura de pelo. Paycheck bordea este terreno peligrosamente y, si bien se puede salvar por los pelos por lo entretenida de la propuesta, también es verdad que el argumento, a poco que se pare uno a pensar, cosa que el ritmo trepidante del film no lo permite, resulta tan idiota como increíble. Que al protagonista le borren selectivamente recuerdos como quién pincha globos, por mucho que se intente adornar con máquinas más o menos sofisticadas, roza lo idiota. Salvo muy buena voluntad por nuestra parte, la reacción más lógica sería la carcajada.

Normalmente, este tipo de  películas, con hipótesis tan retorcidas como la citada o en que el protagonista puede ver el futuro, ya parten con una gran desventaja, pues ni el más incauto termina por tragarse tal premisa. Pero es que Woo tampoco parece mostrar demasiado interés en convencernos de la plausibilidad de su planteamiento; éste es solo una simple excusa para un derroche de acción y clichés que ya no engañan a nadie. Uno empieza ya a cansarse de esos guiones trufados de pequeños detalles que más tarde sirven para guiños simpáticos o medias justificaciones. Esta manera de escribir la historia resulta ya cansina. Y ya el recurrir al truco de platearnos un final desgraciado para el héroe, insistiendo en ello repetidas veces, tampoco resulta del todo creíble; y cuando, al final, se demuestra que no era más una trampa más, uno no sabe si reir alegrándose de su perspicacia al anticipar el engaño o maldecir al torpe guionista que no tiene otra cosa más sutíl que ofrecernos.

Y es que el cine actual parece dejar a un lado sin miramientos el argumento, olvidándose que es parte básica de toda buena película que se precie. El mero juego de efectos especiales, peleas, escenas de acción y persecuciones no dan como resultado más que un entretenimiento muy básico que no puede contentar demasiado a un espectador un poquito exigente. Y el director se ha limitado a eso, olvidándose de la lógica y el sentido común. Que un simple ingeniero tenga que luchar por su vida puede resultar interesante, pero nunca se puede convertir a ese hombre en una especie de Rambo y pensar que nos lo vamos a tragar sin rechistar. No es que sea un fanático de la verosimilitud, pero al menos espero algo de coherencia en las historias.

Así que lo que tenemos no es más que un andamiaje futurista de escasa consistencia que da lugar a una historia bastante predecible en la que el protagonista tiene que cumplir su misión con la ayuda de una serie de objetos cuya presencia, una vez asimilidado su significado, pasa a convertirse en una repetición de momentos en los que Michael Jennings se sirve de esos objetos para ir avanzando en su tarea, lo que termina por resultar un tanto repetitivo y que en muchos casos roza lo absurdo directamente. En seguida, el argumento deja de tener importancia y la película se queda reducida a peleas y persecuciones sin más.

Paycheck recuerda, supongo que intencionadamente, a Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), como en la escena en que  Michael Jennings escapa del metro que lo persigue, como escapaba Cary Grant de la avioneta. En cierto sentido, Affleck tiene un parecido con Grant, salvando las distancias. La diferencia es que Hitchcock nos regaló un film de suspense interesante, con humor y con ingenio, mientras que John Woo se dedica a desarrollar un argumento absurdo al servicio de una historia predecible, sin imaginación y donde el recurso a la acción se rebela como el arma más eficaz que ha encontrado el director, decidido a hacer un cine de palomitas, sin duda el camino más fácil.

Ben Affleck no es un actor que me diga gran cosa, más bien lo contrario, y su presencia en Paycheck me parecía todo un punto negativo antes de ver el film. Sin haber cambiado mi opinión acerca de su talento, es cierto que su trabajo me pareció algo menos soso que en otras películas suyas. Uma Thurman tiene finalmente un papel bastante secundario, lo que es una pena. Y el resto del reparto, un tanto encasillados en unos roles muy básicos, donde el malo (Aaron Eckhart) ha de parecerlo desde el primer plano, lo mismo que sus secuaces, y donde Paul Giamatti tampoco tiene demasiados momentos para lucirse. El resto, cumplidores.

En definitiva, una película sin pretensiones, salvo la espectacularidad de algunas escenas, y sin brillo. Uno de esos productos para consumo de masas que no dejan demasiada huella. Se deja ver y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario