jueves, 1 de agosto de 2013

Jennifer 8



Dirección: Bruce Robinson.
Guión: Bruce Robinson.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Conrad Hall.
Reparto: Andy García, Uma Thurman, John Malkovich, Lance Henriksen, Kathy Baker, Kevin Conway, Graham Beckel, Perry Lang.

John Berlin (Andy Garcia), un policía de Los Ángeles, llega trasladado a una pequeña población donde también está destinado su cuñado, un veterano sargento policía (Lance Henriksen). Nada más llegar, John se encuentra con la aparición en un vertedero de basuras del cadáver de un mendigo y la mano amputada de una mujer. John pronto relaciona esos hallazgos con un viejo crimen sin resolver, si bien ninguno de sus compañeros parece apoyar su teoría.

Tras una carrera un tanto gris como actor, Bruce Robinson se pasó a la dirección. Jennifer 8 (1992) fue su primera película en Hollywood. Se trata de un thriller cuyo guión está escrito también por Robinson y en donde, con algunos altibajos, construye un relato intigrante con cierto interés.

Quizá uno de los puntos más interesantes de Jennifer 8 es el clima de intriga y cierta tensión constantes que logra crear el director. Apoyándose en la presencia de la lluvia, Robinson deja que la intriga vaya abriéndose paso a través de un ritmo lento, del juego de luces y sombras, de la fragilidad de una testigo ciega, de la presencia de un ambiente hostíl alrededor del protagonista. Es en este ambiente donde el director logra darle al film un toque personal. El problema reside en que en algunos momentos la película se recrea en este juego de apariencias, de intrigas, de ritmo pausado y se pierde un poco el norte, de manera que parece que la intriga misma pase a un segundo plano. De hecho, el film se alarga creo que innecesariamente con lo que tenemos algunos pasajes un tanto anodinos que terminan por despistarnos en cuanto a la investigación de Berlin. Cuando, finalmente, la película retoma el pulso de la misma de cara al desenlace, nos encontramos un tanto perdidos. Es más, el desenlace resulta del todo precipitado y un tanto banal, tramposo y facilón, de manera que estropea en parte el gran juego de intriga desarrollado con anterioridad.

Y es que, bien mirada, la intriga de la película se basa más que nada en la incertidumbre y el misterio. Pero una vez descubiertas las cartas, el guión se desvela como un tanto flojo, tramposo y demasiado convencional. Es el problema que suelen arrastrar este tipo de juegos de engaños; al final, si la historia no es buena, uno siente que le han tomado el pelo.

Sin embargo, se compensa en parte esta fragilidad argumental con un reparto excelente, donde brillan sobre todo Uma Thurman, que da vida a una ciega con total credibilidad, y John Malkovich, del que echamos de menos una mayor presencia. Andy García, sin brillar especialmente, se muestra bastante correcto, aunque no cabe duda de que cuando comparte escenas con Malkovich se queda un tanto pequeño.

En definitiva, un thriller más con su dosis de intriga y engaños que sencillamente nos hará pasar un rato entretenido pero que, una vez finalizado, no dejará huella en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario