El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 24 de octubre de 2013

Breakdown



Dirección: Jonathan Mostow.
Guión: Jonathan Mostow, Sam Montgomery.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía: Douglas Milsome.
Reparto: Kurt Russell, J.T. Walsh, Kathleen Quinlan, Thomas Kopache, M.C. Gainey, Jack Noseworthy, Rex Linn, Moira Sinise, Jack McGee, Vincent Berry, Ritch Brinkley.

Jeff (Kurt Russell) y Amy Taylor (Kathleen Quinlan) van de viaje hacia California. Sin embargo, cuando están cruzando Nuevo México, su coche se avería en una carretera en medio de la nada. Afortunadamente, un camionero se detiene y se ofrece a ayudarlos.

Breakdown (1997) es un thriller estilo road movie con algunos buenos elementos a su favor que, por desgracia, no tiene el desenlace que su buen arranque merecía.

El planteamiento inicial es sencillo: una pareja de viaje y, de pronto, la mujer desaparece misteriosamente para desolación de su esposo. Nadie le da ninguna pista, como si nunca la hubieran visto por ahí. Y cuando Jeff se encuentra de nuevo con Red Barr (J.T.Walsh), el camionero que los socorrió, éste niega haber recogido a su esposa ni haberlos visto jamás.

Un comienzo tremendamente logrado, inquietante y misterioso que nos mantiene en vilo y hace que no nos despeguemos de la pantalla. Mientras el misterio dura, mientras no sabemos muy bien quienes y porqué están implicados en la desaparición de la mujer, la película mantiene todas sus promesas y la emoción de tener que averiguar lo que sucede.

El problema es que a medida que vamos desenredando la madeja empezamos a descubrir que el guión encierra mucho menos de lo que prometía. Al final todo se termina reduciendo a un más que improbable grupo de personas aparente normales, vecinos de la zona, que llevan años dedicándose a asaltar, secuestrar, robar y asesinar a incautos turistas que pasan por su pueblo. No es que no sea posible tal circunstancia, pero no resulta demasiado elaborada ni convincente. Es entonces cuando el guión opta por seguir el camino más fácil y toda la tensión y la intriga del comienzo dejan paso a un film de acción donde se suceden las peleas, los disparos y las persecuciones en un devenir de la cinta en la que ya no tenemos sorpresa alguna y donde se adivina claramente el desenlace.

La culminación de todo ello es un final bastante espectacular, aunque muy poco original, donde prima la acción pura y dura sin demasiada elaboración y aún menos originalidad. Una pena, pues el comienzo del film hacía que nos esperásemos algo menos evidente.

Aún a pesar de esta pérdida de originalidad de la historia conforme avanza la cinta, Breakdown es una película bastante bien hecha en la que el director sabe jugar bien las cartas. Así, destaca una cuidada fotografía y, sobre todo, lo bien que está planteada la tensión y cómo sabe jugar con nosotros a base de crear un entorno, tanto humano como físico, realmente hostil hacia los protagonistas.

Además, y esto es algo exclusivamente personal, el contar con Kurt Russell como protagonista es un plus para mí que añade atractivo a la película. Desde que lo vi en la genial Golpe en la pequeña China (John Carpenter, 1986) es un actor que me ha caído bastante bien. A su lado, J.T. Walsh compone a un villano realmente inquietante, mientras que el resto del reparto también resulta del todo convincente.

En definitiva, una película entretenida que contiene un buen puñado de factores a tener en cuenta aunque, lamentablemente, nos defraude un poco desde la mitad de la cinta hasta el final. A pesar de ello, recomendable para pasar un buen rato de cine de tensión.

2 comentarios:

  1. Para mí Breakdown en la mejor peli de Mostow, logra una tensión digna de admiración. En mi humilde opinión la acción está bien encontrada con el misterio del guión aunque sé que a muchos no le hará gracia; pero en resumidas cuentas la considero un peli de aquellas de poco renombre y de mucha calidad. Me alegra saber de que te guste Kurt Russel porque para mí es sinónimo de "pasarlo en grande". Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, gracias por pasarte por el blog y, sobre todo, dejar tu opinión. Sobre la valoración de la película, no comento otra cosa que lo que me sucedió viéndola: una gran emoción en la primera parte y una pérdida progresiva de interés y tensión conforme se acercaba el desenlace. Aún así, como digo, me parece una buena película, bastante bien hecha, decididamente por encima de la media del género. Y un placer disfrutar de Kurt Russel, este actor tiene algo especial. Un saludo.

      Eliminar