El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 13 de marzo de 2018

Caza al asesino



Dirección: Scott Walker.
Guión: Scott Walker.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Patrick Murguia.
Reparto: Nicolas Cage, John Cusack, Vanessa Hudgens, Curtis "50 Cent" Jackson, Radha Mitchell, Dean Norris, Kevin Dunn, Jodi Lyn O'Keefe, Katherine LaNasa.

Una joven prostituta (Vanessa Hudgens) es rescatada por la policía en un motel en Anchorage (Alaska). Cuenta cómo fue secuestrada y violada por un tal Robert Hansen (John Cusack), un respetable vecino, por lo que policía pone en duda la veracidad de su declaración. Al mismo tiempo, en un bosque en Alaska, se encuentra el cadáver de una joven con evidencias de haber sido asesinada de un disparo de rifle.

Debut en la dirección de largometrajes de Scott Walker, autor también del guión, Caza al asesino (2013) puede parecer una película más sobre un asesino en serie, pero cuenta con algunos detalles que la diferencian de lo que viene siendo habitual en este género.

Para empezar, todo lo que se cuenta en la película está basado en hechos reales. De hecho, Caza al asesino viene a ser como un homenaje a las múltiples víctimas de un terrible asesino en serie, autor de más de una veintena de crímenes, todos ellos de mujeres jóvenes a las que violaba primero y luego daba caza en el bosque como si de una cacería de animales se tratara. Es precisamente la veracidad de lo que se narra lo que convierte al relato es especialmente espeluznante.

Además, Scott Walker consigue explotar la localización del film en Alaska para darle a su película una marcada personalidad visual, gracias a la buena fotografía de Patrick Murguia, que subraya las posibilidades expresivas de los paisajes helados. La sensación de frío y cierto aire claustrofóbico dan un tono triste y sombrío al relato, lo que acentúa su fuerza.

Además, a diferencia de otros historias de asesinos en serie que se centran más en el espectáculo y la intriga, Caza al asesino, quizá al contar un caso real, se deja de los típicos juegos de ocultar la identidad del asesino hasta el final para darle un enfoque diferente a la película. Se trata de mostrar el lado más humano de la historia, centrándose en las víctimas y su fragilidad frente al despiadado depredador, en especial con la joven Cindy, la prostituta que logró escapar de Hansen. Y también la lucha desesperada del sargento Jack Halcombe (Nicolas Cage) para conseguir pruebas que le permitan detener al asesino.

Nicolas Cage, no siempre en papeles interesantes, consigue hacer aquí una buena interpretación, sin caer en excesos. John Cusack es un actor soberbio que, una vez más, demuestra su capacidad para cualquier tipo de papel, en este caso dando vida a un psicópata con una economía de gestos admirable. Para completar el buen trío de protagonistas, debemos destacar a la desconocida Vanessa Hudgens, que compone a una prostituta a la vez desgarrada y frágil de un modo sobresaliente.

No es que Caza al asesino sea un gran film, pero al menos consigue dos cosas fundamentales: mantener nuestra atención desde el primer hasta el último minuto y resaltar el lado humano de la historia, lo que convierte a este thriller en algo más que un simple relato morboso o de intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario