Dirección: Ol Parker.
Guión: Ol Parker.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Ben Davis.
Reparto: Piper Perabo, Lena Headey, Matthew Goode, Celia Imrie, Anthony Head, Darren Boyd, Eva Birthistle, Boo Jackson, Sue Johnston.
El día de su boda, Rachel (Piper Perabo) ve durante unos segundos a Luce (Lena Headey), la florista de la boda, y se enamora al instante de ella.
Nueva película romántica cuya originalidad en este caso reside en contarnos una historia de amor entre mujeres. La idea, aunque un tanto forzada, es original, que seguramente era lo que buscaba el guionista y director de la cinta. Otra cosa es el desarrollo de la misma.
En el lado positivo de Rosas rojas (2005) sin duda destaca la hermosa fotografía de Ben Davis, que le da un toque de elegancia y muy buen gusto a toda la película. Ese cuidado, ese interés por ofrecer unas imágenes impecables se extiende a los decorados y a unas vistas de Londres realmente bonitas. Estéticamente, Rosas rojas es un film realmente hermoso.
También Ol Parker se toma el tiempo de amueblar la historia convenientemente, con personajes que aportan ciertas notas de humor, como Cooper (Darren Boyd), el amigo salido del novio, Heck (Matthew Goode), o la madre de Rachel, interpretada por Celia Imrie, o su hermana pequeña, H (Boo Jackson). Es cierto que no todas estas intervenciones son redondas, pero al menos aportan el contenido extra a la historia para darle cierta consistencia más allá del tema principal.
Pero el problema básico de Rosas rojas es la falta de profundidad y de energía del argumento. Ol Parker nos ofrece un relato donde no falta de nada, pero donde tampoco se percibe ni originalidad ni pasión en lo narrado. Tiene indudablemente buen gusto y va presentando la trama con sentido, de manera contenida, sin abusar ni del drama ni de la comedia, y eso es de agradecer. La contrapartida es una historia estereotipada, donde es imposible sentir ni pena ni alegría por las protagonistas, cuya relación es muy breve, pues el relato se centra más en lo accesorio, dejando los momentos clave en que las dos mujeres están juntas en su mínima expresión, siendo Parker incapaz de transmitirnos emociones auténticas. La historia de amor, con el tópico del flechazo a primera vista, se queda realmente en muy poca cosa, desdibujada, convertida en algo acaramelado, centrado más en resaltar la belleza innegable de las dos protagonistas que en adentrarse en serio en sus almas.
Para colmo, la parte final es justo lo más endeble de todo, buscando cuadrar todas las historias de los personajes secundarios de manera forzada y simplista y cayendo Parker en un desenlace que demuestra que solo persigue el efectismo barato, sin imaginación y lleno de clichés.
Creo que Rosas rojas funciona por su cuidada estética y porque es una película que se ve sin esfuerzo, entretiene y, si deseas la satisfacción de un final feliz, te lo garantiza desde el principio. Pero es de esas películas que se acercan más a un telefilm que a algo con verdaderas intenciones profundas.
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