El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 22 de enero de 2026

Pequeños detalles



Dirección: John Lee Hancock.

Guion: John Lee Hancock.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: John Schwartzman.

Reparto: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Chris Bauer, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt.

Una serie de asesinatos de mujeres en Los Ángeles parecen apuntar a un asesino en serie y para Joe Deacon (Denzel Washington) puede tratarse del mismo tipo al que siguió la pista años atrás.

Pequeños detalles (2021) tiene la apariencia de un thriller en torno a un asesino en serie. Sin embargo, la originalidad del John Lee Hancock reside en que la historia deja de lado en gran medida tanto los crímenes, que se presentan mediante elipsis, lo cuál se agradece pues evita la consabida truculencia que suele acarrear este tipo de enfoques, como la investigación policial para enfocar la trama en los protagonistas: un antiguo detective venido a menos (Washington), el detective encargado de investigar los asesinatos, Jim Baxter (Rami Malek) y el principal sospechoso, Sparma (Jared Leto).

A favor del enfoque de Hancock, decir que el retrato de los tres implicados se realiza con bastante acierto. No se evitan ciertos tópicos, como el pasado oscuro de Deacon, que se desvela al final, pero en líneas generales la manera de acercarnos a los protagonistas es bastante sutil, dejando siempre las puertas abiertas a nuestras suposiciones, lo que añade ese punto de incertidumbre y duda necesario para mantener nuestro interés, una vez que la investigación pasa a un segundo plano.

Pero si el enfoque es correcto, su desarrollo lo es menos. Tal vez tanta indefinición perjudica la intensidad y el resultado es una película un tanto fría y en la que faltan momentos importantes que creen la tensión que se echa de menos a lo largo de toda la cinta.

Menos mal que el reparto compensa en parte esa carencia, con la solvencia habitual de Denzel Washington y un muy buen trabajo por parte de Jared Leto, dando vida a un tipo oscuro y peligroso sin caer nunca en excesos.

Por desgracia, parte del final no me pareció del todo convincente. Me refiero a cuando Baxter acompaña a Sparma en busca del cadáver de una mujer desaparecida. La escena, demasiado larga, con la impresión de tener demasiados minutos de relleno, termina resultando algo ilógica, tal vez porque el comportamiento del detective no parece el más lógico y eso podríamos achacarlo a un fallo del guión a la hora de definir a este personaje.

El desenlace, sin embargo, me gustó bastante al salirse de lo más trillado y ofrecer un enfoque menos habitual, donde la ética y la moral se sacrifican por una causa tal vez noble, pero cuestionable.

En todo caso, sin ser una película redonda, Pequeños detalles juega con cierta originalidad y un buen gusto innegable a la hora de la puesta en escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario