El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuenta conmigo



Dirección: Rob Reiner.
Guión: Bruce A. Evans & Raynold Gideon (Novela: Stephen King).
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Thomas Del Ruth.
Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, Bradley Gregg, Bruce Kirby, John Cusack, Jason Oliver, Marshall Bell, Frances Lee McCain.

Gordie Lachance (Wil Eheaton) lee en un periódico que su amigo de la infancia Chris Chambers (River Phoenix) ha muerto apuñalado; ello le lleva a evocar cuando, a los doce años, Chris, Teddy (Corey Feldman), Vern (Jerry O'Connell) y él vivieron toda una aventura cuando fueron en busca del cadáver de un joven que había desaparecido. 

Basada en la novela The Body de Stephen King, Cuenta conmigo (1986) es una sencilla y nostálgica película que evoca la amistad de cuatro amigos que empiezan a descubrir la vida, justo cuando su infancia está llegando a su fin.

Uno de los grandes aciertos de la película es que Rob Reiner sabe acercarse al mundo de la infancia sin caer en el sentimentalismo o la noñería. El relato que nos brinda de la amistad de los cuatro protagonistas es real, directo y sincero. Reiner evita además caer en estereotipos y cada uno de los chicos tiene una personalidad propia, bien definida y con la suficiente entidad como para hacerlos creíbles y auténticos.

Son muchachos de clase baja que bordean el peligro e incluso alguno ha llegado a robar. Pero al tiempo que la película muestra cómo están en la cuerda floja, con un futuro nada alentador para todos ellos, confinados en un pueblo minúsculo que no les promete nada bueno, también observamos que en el fondo siguen siendo niños, con sus juegos infantiles, sus miedos (a la noche, a los fantasmas...) y su necesidad de cariño, especialmente de sus padres. Y este dibujo de sus personalidades y sus vidas se muestra muy certero, al tiempo que nos ofrece una mirada compasiva y tierna de sus vidas y sus espectativas sin caer en excesos. Tal vez el gran mérito de Reiner resida precisamente en ello, en crear un retrato equilibrado y muy agudo de los protagonistas.

Pero además, la película nos ofrece una ocasión única para ver los comienzos de las carreras de los cuatro protagonistas. Todos ellos, dentro de las limitaciones de su edad, ofrecen un trabajo muy convincente. De los cuatro, solo River Phoenix tuvo una continuación más o menos brillante en el cine, con la mala suerte de ver truncada su carrera con su muerte prematura. Wil Wheaton, Corey Feldman y Jerry O'Connell no tuvieron tanta suerte y sus carreras se quedaron en una segunda fila y apariciones en series de televisión.

En papeles secundarios también podemos disfrutar de la presencia de Richard Dreyfuss, que es el narrador de la historia interpretando al personaje de Gordie Lachance de adulto, Kiefer Sutherland y John Cusack.

Conviene destacar también la buena banda sonora de Cuenta conmigo, con muchos temas de los años cincuenta del pasado siglo, época en la que se ambienta la acción. Así podemos disfrutar de temas de Ben E. King, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis.

Cuenta conmigo posee el encanto de todo viaje al pasado, a los maravillosos años de la infancia en que el mínimo acontencimiento podía ser una nueva aventura. Es una película sencilla, sin grandes alardes ni pretensiones, pero ahí reside tal vez parte de su encanto y de la sensación de autenticidad que desprende. Sin duda, una buena película que disfrutar sin prisas, dejándose llevar, viajando a la infancia, como el protagonista, para saborear la magia de un mundo por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario