El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 13 de febrero de 2018

Shooter: El tirador



Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Jonathan Lemkin (Novela: Stephen Hunter).
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Reparto: Mark Wahlberg, Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Tate Donovan, Jonathan Walker, Justin Louis, Ned Beatty.

Tras ser abandonado a su suerte durante una misión extraoficial en Etiopía, el tirador de élite de los Marines Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) abandona el servicio. Sin embargo, tres años después, el coronel Johnson (Danny Glover) le pide su ayuda para intentar impedir un inminente atentado contra el presidente de los Estados Unidos.

Shooter: El tirador (2007) es una muestra más de esa corriente de cine de acción pura y dura de la que tanto abusa Hollywood y que cuenta con una larga nómina de tipos duros con sus carreras claramente orientadas a este tipo de entretenimiento. Pero aún dentro de este género, hay evidentes niveles de calidad, desde infumables films protagonizados por musculosos actores de escaso talento, como Van Damme o Chuck Norris, a otras propuestas más elaboradas donde se percibe cierta calidad e inteligencia a la hora de plantearse la historia. Shooter: El tirador estaría en un término medio entre ambos extremos; no es un film de serie B, pero tampoco alcanza la calidad necesaria para convertirse en una referencia.

Lo que no podemos negar es que el director consigue que la película funcione como un reloj en cuanto a ritmo, tensión y espectáculo. Fuqua maneja con acierto los tiempos y hace que la historia transcurra con agilidad, metiéndonos de lleno en las escenas de acción con eficacia y sin recurrir tampoco a esa manía de caer en lo macabro a la hora de explotar las escenas más violentas.

Quizá se pueda reprochar que la historia va perdiendo fuerza conforme avanza, pero ello lo achaco más a fallos en el guión que al trabajo del director. Y es que hay que reconocer que el argumento no es del todo plausible, con algunos detalles más que dudosos y, encima, a la hora del desenlace, el guión se enreda quizá innecesariamente. Me hubiera gustado un final más concreto en lugar de alargarse en varias escenas aclaratorias que no parecen muy bien hilvanadas y dan la sensación de añadidos prescindibles.

En cuanto al reparto, Mark Wahlberg lleva el peso de la película y la verdad es que da la talla en todo momento. Es un tipo duro sin parecerlo en exceso que aporta sin embargo completa credibilidad a su personaje. La película también cuenta con dos veteranos muy solventes, como Danny Glover y Ned Beatty. Kate Mara y Rhona Mitra, sin embargo, parece que están ahí como simples comparsas decorativas, desaprovechándose por completo sus personajes, pues el guión parece despreciar las ramificaciones que podrían dar a la historia sus papeles.

Por otro lado, el trasfondo político del argumento, con una crítica hacia los manejos del todo inmorales del poder, no deja de ser un mero decorado de la historia. No está mal como complemento, pero no es ni mucho menos el interés principal de Shooter: El tirador. Se agradece, eso sí, que no se alinee con los films de propaganda militarista, pero la película nunca deja de ser un simple film de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario