El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Golpe en la Pequeña China



Dirección: John Carpenter.

Guión: Gary Goldman y David Z. Weinstein.

Música: John Carpenter y Alan Howarth.

Fotografía: Dean Cundey.

Reparto: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, James Hong, Victor Wong, Kate Burton, Donald Li, Carter Wong, Peter Kwong, James Pax.

Golpe en la pequeña China (1986) es una comedia disparatada, una especie de broma en la que se embarcó Carpenter por mero placer; sin embargo, la película fue un sonoro fracaso de taquilla en los Estados Unidos y su director recibió duras críticas por este trabajo. Desde mi punto vista, un error por parte de la crítica y del público, que no supieron valorar como se merece esta divertida y original película.

Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero un tanto fanfarrón que, para cobrar un dinero que le ha ganado a su amigo Wang Chi (Dennis Dun), accede a acompañarlo al aeropuerto a recoger a su novia, Miao Yin (Suzee Pai). Sin embargo, una banda de gángsteres de Chinatown secuestra a Miao Yin ante los mismos ojos de los dos amigos, que se embarcan en la peligrosa aventura de rescatarla.

Golpe en la pequeña China es una comedia que se viene a reir de manera muy sana e inteligente de esos films de aventuras en los que se mezcla lo sobrenatural y lo antinatural con la más absoluta naturalidad; como esas películas de lucha orientales en que los protagonistas realizan proezas físicas imposibles, como saltos de varios metros o luchas en el aire interminables y donde se incluyen sin sonrojo mitos y leyendas extraños. Carpenter recoge todos esos elementos, los potencia hasta casi lo absurdo y los sirve con naturalidad y mucho sentido del humor.

En cierto sentido, esta película podría relacionarse con la serie de Indiana Jones de Spielberg, más que nada para establecer diferencias. Mientras Spielberg crea el personaje de Indiana Jones y su saga de aventuras como un homenage a los films clásicos del género y dándo a la serie abundantes toques de humor pero dentro de una línea más o menos seria; Carpenter se decanta por la parodia, al más fiel estilo de Cervantes con los libros de caballería; no se toma en serio el género ni mucho menos al personaje del héroe y nos presenta a un Jack Burton fanfarrón, tan torpe, tan vulgar, tan chulo que no es realmente modelo de nada. Y en este sentido tenemos que destacar como se merece el gran trabajo de Kurt Russell dando vida magistralmente a tan peculiar personaje y convirtiendo sus defectos en parte de su encanto gracias a su asombrosa presencia y una interpretación en la que consigue potenciar al máximo su vena cómica sin caer en la exageración o la vulgaridad. No me resisto a poner un ejemplo que ilustra a la perfección cómo es nuestro héroe. y cómo Carpenter utiliza cualquier recurso para burlarse de él y de todo el tinglado de la película, y es el momento en que Jack Burton, en la escena culminante, parte serio y amenazante al duelo final... con los labios manchados de carmín.

Siguiendo con el reparto, debemos mencionar el estupendo trabajo de una jovencita Kim Cattrall, más conocida hoy en día por su papel en la serie Sexo en Nueva York, que debe torear las embestidas del engreído Jack. El resto del reparto, con masiva presencia de actores de origen oriental, está también perfecto, empezando por el malo de turno, Lo Pan, interpretado a la perfección por James Hong, y sus secuaces, encarnados por Carter Wong (Thunder) y su poderosa presencia física, y por Peter Kwong (Rain) y James Pax (Lightning), los tres con unas actuaciones de lo más convincentes. Del lado de los buenos, buen trabajo de Dennis Dun y la maravillosa presencia de Víctor Wong como el estrafalario Egg Shen.

Además, Golpe en la pequeña China cuenta con una acertada ambientación. El hecho que se note que se trata de decorados no resta un ápice de emoción a la historia. Es más, la ambientación, junto a la fotografía, logran dar un aspecto original a la película, creando una atmósfera tan especial que queda como una seña de identidad más de la película.

Tenemos que añadir, además, un buen ritmo desde el comienzo mismo, sin tiempos muertos, donde la acción es casi constante, sin darnos respiro. Si a ello le unimos una trama llena de sorpresas, misterios y cargada de sentido del humor (el personaje de Jack Burton, repito, es impagable), tenemos un film que se pasa volando y que nos deja una gran sonrisa como premio.

Golpe en la pequeña China es de esas películas que van ganando puntos con el paso del tiempo, porque están muy bien hechas y porque cumplen a la perfección con la tarea que se habían impuesto, que es divertir, sorprender y entretener de manera inteligente. Se trata de una de esas obras menores que, sin embargo, se hacen un hueco en nuestra memoria para siempre. Creo que puedo afirmar que Golpe en la pequeña China es uno de mis films de aventuras preferido. La recomiendo sin reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario