El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 19 de junio de 2024

El protector



Dirección: Gary Fleder. 

Guión: Sylvester Stallone (Novela: Chuck Logan).

Música: Mark Isham.

Fotografía: Theo Van de Sande.

Reparto: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth, Izabela Vidovic, Marcus Hester, Austin Craig, Frank Grillo, Rachelle Lefevre, Chuck Zito. 

Phil Broker (Jason Statham) deja su trabajo en la DEA y se instala en un pequeño pueblo con su hija Maddy (Izabela Vidovic) para comenzar desde cero una nueva vida. Pero pronto empezará a tener problemas con algunos vecinos.

Quizá lo que más llama la atención de entrada en El protector (2013) es el guión escrito por Sylvester Stallone, que demuestra que lo suyo no es precisamente la originalidad. Y es que Stallone nos ofrece un argumento que se mueve en los caminos más trillados y menos sugerentes del cine de acción, ofreciendo un repertorio de temas y momentos muy vistos que no aportan nada excesivamente estimulante.

Lo peor, sin duda, la relación padre-hija de los protagonistas, donde se cae sin disimulo alguno en un enfoque cursi e idealizado de postal, con la pareja montando a caballo y teniendo conversaciones bastante absurdas. Está claro que Stallone carece de imaginación y sutileza para ofrecernos algo más inteligente.

En la parte de acción la historia, al menos la película cobra algo más de entereza. Las peleas están coreografiadas con acierto, aunque no son tampoco algo excepcional; pero es verdad que al menos en esos momentos nos olvidamos de la simplicidad de la historia y podemos dejarnos llevar por la acción pura y dura. Es verdad que en este tipo de películas el desenlace está más o menos telegrafiado desde el principio, pero hay algunos momentos en el mismo de cierta tensión y espectacularidad, que es al fin y al cabo lo que esperamos de una propuesta como esta. Eso sí, tampoco debemos esperarlo milagros.

Ayuda y mucho el contar con Jason Statham en el papel principal. Su rol lo hemos visto ya en muchas películas, pero aún así no deja de resultar un actor muy válido para este tipo de papeles de tipo duro y experto luchador. Es sin duda el mayor acierto de El protector, junto con la presencia de unos secundarios bastante atinados, como James Franco, Winona Ryder y una inquietante y atractiva Kate Bosworth.

Se agradece también que los malos de turno no caigan en el prototipo del psicópata, tan habitual en muchas películas de corte parecido, sino que resultan hasta cercanos y comprensibles en sus motivaciones. Al menos aquí, Stallone no cayó en el tópico fácil y curiosamente tampoco nos ofrece el esperado romance del protagonista. Se insinúa, pero sorprendentemente se queda en nada ya que el argumento, no sé si acertadamente o no, opta abiertamente por centrarse en la intriga y la acción, dejando de lado otras derivaciones. 

El protector es un film de acción bastante modesto en sus resultados. Puede servir de entretenimiento sin pretensiones siempre que no le pidamos mucho más de lo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario