El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

lunes, 17 de junio de 2024

Skyfall



Dirección: Sam Mendes.

Guión: Neal Purvis, Robert Wade y John Logan (Personaje: Ian Fleming).

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Roger Deakins.

Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Lim Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace. 

Un disco duro con información crucial sobre agentes infiltrados en organizaciones terroristas ha sido robado. Cuando Bond (Daniel Craig) intenta recuperarlo, recibe un disparo amigo (Naomie Harris) y es dado por muerto.

Tercera de la serie de películas protagonizadas por Daniel Craig, Skyfall (2012) tiene varias peculiaridades: es la película número 23 de la saga de 007 y coincide en el tiempo con el 50 aniversario de la misma; supone la reaparición de los personajes de Q (Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomie Harris), que en las dos primeras películas interpretadas por Craig no habían aparecido y además es la última aparición de Judi Dench como M, a la que reemplaza en el cargo al final de este film Ralph Fiennes.

Curiosidades y datos aparte, Skyfall tenía la misión de recuperar el buen nivel de la saga, algo perdido con la anterior película, Quantum of Solace (2008). Si lo consigue o no será cuestión de cada uno, de lo que valore y cómo aprecie los cambios en la saga con la aparición de Daniel Craig y el intento de modernizar y darle un tono más serio a las aventuras de Bond.

Desde mi punto de vista, Skyfall es una de las entregas donde más destaca la fotografía y donde se buscan unos valores estéticos evidentes que creo que se consiguen, con algunas escenas realmente hermosas.

A nivel argumental, sin embargo, la película demuestra es escaso rigor de un guión que no persigue la verosimilitud, sino el espectáculo a toda costa. Con ello se está desvirtuando el intento de darle más profundidad y seriedad a la saga pues, si bien los argumentos nunca fueron muy estrictos y convincentes, al menos en la etapa anterior a Craig el tono paródico y de mero entretenimiento justificaba de alguna manera las licencias argumentales. Pero en Skyfall, que pretende ser un film más dramático, el convertir el argumento en algo azaroso y con cierto sentimentalismo un tanto burdo no le hacen un gran favor. Además, personalmente creo que la serie de James Bond tenía todo su sentido en sus tópicos, chistes fáciles y la seguridad y encanto del personaje de 007. Cambiar esos parámetros nos lleva a algo diferente que, conservando la esencia inverosímil de la serie, pretende darle una profundidad que no siempre se consigue y no considero del todo justificada. James Bond es, en su esencia, acción, romance, glamour y ligereza. O al menos así lo entiendo yo y los intentos de darle más peso específico no consiguen convencerme del todo.

Skyfall además es un film excesivamente lento. Las escenas de acción son muy escasas (una al principio, otra menor en el medio y la típica del desenlace) y tampoco ofrecen una brillantez elogiable. Están muy bien filmadas, por supuesto, algo que ya no sorprende en absoluto, pero no destacan ni por intensidad ni por novedad. Están ahí, cumplen su cometido, pero se echa de menos más originalidad y mayor número.

Al contrario que lo habitual, la trama no tiene un malvado que aspira a dominar el mundo o hacerse millonario, sino que es un tema de venganza personal donde el papel de M (Judi Dench) no sale muy bien parado, creando serias dudas sobre su ética y lo acertado de sus decisiones, lo que parece que es una especie de justificación moral de su destino. 

A nivel de actores, destacar de nuevo la solvencia de Daniel Craig como 007. Me parece que su elección es todo un acierto y recupera el peso específico de James Bond a niveles que me atrevería a comparar con Sean Connery. También la elección de Javier Bardem como el villano de turno es todo un acierto, dándole a su personaje un punto de locura e imprevisibilidad muy convincentes. 

Lo que pierde Skyfall es la parte más sugerente de la saga, con un papel muy secundario de la chica Bond, en este caso una hermosa Bérénice Lim Marlohe, bastante secundaria en la intriga.

Hay pequeñas alusiones aquí y allá a otros títulos de la saga, imagino que como homenaje por sus 50 años, pero en líneas generales, Skyfall se queda lejos de poder ser considerada una de las mejores entregas, al menos desde mi punto de vista. Resulta un film entretenido, sin duda, pero sin la intensidad que se podría esperar. Reúne todos los elementos que esperamos encontrar en una película de James Bond, pero no tienen la garra, la intensidad y la eficacia de las entregas más logradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario