El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 10 de enero de 2018

El gran tipo



Dirección: John G. Blystone.
Guión: Henry McCarthy y Henry Jonhson (Historia: James Edward Grant).
Música: Marlin Skiles.
Fotografía: Jack MacKenzie.
Reparto: James Cagney, Mae Clarke, James Burke, Edward Brophy, Henry Kolker, Bernadene Hayes, Edward McNamara, Robert Gleckler, Joe Sawyer, Edward Gargan.

La mafia tiene organizado un lucrativo negocio por medio de un fraude generalizado en el sector alimentario. Cuando Johnny Cave (James Cagney) reemplaza a su jefe, que ha sido víctima de un accidente", al frente del departamento de Pesos y Medidas, empleará todos sus recursos en combatir a esa mafia.

El gran tipo (1936) es una película que nos permite apreciar las virtudes y defectos de los primeros años del cine sonoro, donde éste iba dando los pasos para afianzarse como una nueva forma más compleja de expresión.

Quizá lo más característico de El gran tipo es su sencillez en todos los aspectos. El argumento se expone con meridiana claridad, para que los espectadores no tengan duda en ningún momento de quién es quién y qué papel juega en la historia. No se profundiza en la personalidad de los personajes, que se definen básicamente por sus acciones. La trama principal se adorna con la relación de pareja de Cave, que sirve de contrapunto y aporta algunos momentos de humor.

Y es ese afán de claridad lo que a veces lastra un poco el desarrollo, con explicaciones un tanto innecesarias y una manera de exponer los hechos un tanto elemental. Los diálogos tampoco son demasiado brillantes y cobran quizá demasiado protagonismo, pues son el recurso para explicar todo lo que ocurre en la historia.

La culminación de todo es el desenlace, rápido, básico y un tanto abrupto. Y ese es otro elemento que podemos apreciar en la película: el montaje no siempre parece el más idóneo, con algunos saltos bruscos no muy afortunados.

Lo mejor de la película es, sin ninguna duda, la presencia de James Cagney, que ya daba muestras de su talento. Sobre él recae todo el peso de la película, que gana muchos puntos con su presencia.

El gran tipo es un buen ejemplo de un cine un tanto elemental, basado en contar historias de manera muy directa y con un elemento moralizador evidente. Es un cine aún con muchos elementos del pasado cine mudo y con un lenguaje aún por pulir, pero donde se están sentando las bases de la gran etapa de madurez que está a punto de llegar.

La película es, sobre todo, una curiosidad y una buena oportunidad de descubrir los comienzos de James Cagney como tipo duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario