El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.

Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.

El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.

El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.

No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 9 de abril de 2024

Decisión crítica

Dirección: Stuart Baird.

Guión: Jim Thomas y John Thomas.

Música: Jerry Goldsmith.

Fotografía: Alex Thomson.

Reparto: Kurt Russell, Halle Berry, John Leguizamo, Oliver Platt, Joe Morton, David Suchet, B. D. Wong,  Steven Segal, Len Cariou, Whip Hubley, Andreas Katsulas, Mary Ellen Trainor, Marla Maples Trump, J. T. Walsh.

Unos terroristas secuestran un avión con destino a Washington D. C. exigiendo que se libere a su líder, El -Sayed Jaffa (Andreas Katsulas). El experto en inteligencia militar, David Grant (Kurt Russell), sospecha que el hombre al mando de los secuestradores, Nagi Hassan (David Suchet) esconde sus verdaderas intenciones.

Decisión crítica (1996) no va a ofrecernos nada que no hayamos visto cientos de veces en otros films de acción. Incluso no consigue esquivar los típicos giros del guión bien planificados para que todo encaje al final correctamente. Por ejemplo, si alguien se preguntaba a qué venía la clase de vuelo que toma Grant al principio de la cinta (parece gratuita), cuando llegue el desenlace encontrará la explicación. Y son esos detalles los que menos me convencen, pues no dejan de ser bastante tópicos y realmente no aportan nada especial.

Pero lo que hemos de reconocer es la imaginación de los guionistas para no conformarse con un planteamiento ingenioso pero sencillo, que es lo que parece que van a ofrecernos. Sin embargo, la sorpresa es que el guión va complicando las cosas a cada paso y cuando pensábamos que la trama ya no daba para más sustos, los Thomas se las arreglan para darle una vuelta de tuerca más. Es verdad que no todas las complicaciones del guión son igual de eficaces, incluso algunas están ya tan vistas que decepcionan, pero en conjunto los guionistas logran crear un desarrollo denso, bien planificado y que consigue mantenernos a la expectativa a cada instante. Es el gran mérito de Decisión crítica y lo que le da un toque personal que la eleva un poco por encima de la media de este tipo de películas, bastante predecibles y cortadas por un patrón muy parecido.

Otro detalle interesante es que tampoco se recurre al típico héroe casi sobre humano, que sería lo esperable al contar con la presencia de Steven Segal. Sin embargo, su papel es secundario y su temprana desaparición es otro de los detalles sorprendentes de la cinta. El protagonista pasa a ser Kurt Russell, que no tiene las habilidades de un comando bien entrenado. Es otro punto a favor de Decisión crítica, pues con este detalle consigue añadir un plus de emoción que no tendríamos si el protagonista fuera una especie de Rambo todopoderoso.

Además, y esto es algo personal, Kurt Russell es un actor que me gusta mucho desde que lo ví en Golpe en la Pequeña China (John Carpenter, 1986), una comedia de acción genial. Reconozco que no es una gran estrella, pero me parece más que solvente para este tipo de papeles, por lo que es un aliciente más para ver la película.

Es verdad que hemos de reconocer algunos detalles incongruentes, como que al personaje de John Leguizamo le disparen por la espalda, "resucite" para cargarse a Hassan y al final parece que está ileso mientras se despide de Grant. Tampoco el director me parece especialmente bueno, se limita a filmar con corrección pero la fuerza de la película no reside en su trabajo, sino en el guión.

A pesar de su duración por encima de lo habitual, Decisión crítica creo que funciona correctamente si lo que buscas es un pasatiempo sin muchas complicaciones. Logra mantener la tensión, a pesar de que adivinamos el desenlace, y es un producto que cumple con lo que se espera de él.