El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Apocalypse Now


Libre adaptación de la novela El corazón de las tinieblas (1902) de Joseph Conrad, llevando la acción a la Guerra de Vietnam, Apocalypse Now es un film excesivo y rotundo sobre la demencia y la crueldad humanas en tiempos de guerra.

El capitán Willard (Martin Sheen) recibe la orden de remontar el río Nung hasta Camboya y localizar y eliminar a un coronel renegado de los Boinas Verdes, Walter Kurtz (Marlon Brando), que ha creado una especie de ejército paralelo que hace la guerra por su cuenta.

Coppola se hizo cargo de un proyecto que debía dirigir su amigo George Lucas y se embarcó en un rodaje de más de varios años en Filipinas plagado de dificultades (Martin Sheen sufrió un infarto, por ejemplo) que a punto estuvo de llevarlo a la ruina.

La idea de Coppola era hacer un film que provocara una profunda reflexión en su país sobre la guerra y por ello nos muestra su cara más absurda, demente y cruel. El viaje de Willard es un viaje al centro del horror, al fondo más sombrío del alma humana y, al mismo tiempo, una especie de psicoanálisis. Porque Coppola quería hacer la película definitiva sobre Vietnam, una película que sirviera de reflexión y terapia al pueblo norteamericano, nunca curado del todo de la herida que supuso este conflicto para la nación. La célebre frase del director "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam" es el resumen perfecto de las intenciones de Coppola.

Apocalypse Now cuenta con infinidad de escenas míticas que han pasado a la historia del cine, como el ataque de los helicópteros al ritmo de la Cabalgata de las Walquirias de Wagner o la aparición finalmente de Kurtz en medio de las tinieblas y el horror de un poblado lleno de cadáveres; los mismo que personajes delirantes, como el mismo Kurtz o el loco coronel Kilgore (Robert Duvall), autor de algunas de las frases más conocidas y dementes del film ("Me gusta el olor del napalm por la mañana", "Olía a ...victoria").

La belleza y el horror de algunas escenas es sobrecogedora, gracias a una soberbia fotografía de Vittorio Storaro, ganadora de un Óscar. El film también logró otros cuatro más: mejor película, director, guión y sonido.

Película excesiva y genial de uno de los más grandes directores contemporáneos.

2 comentarios:

  1. Antes de nada, felicitarte por este excelente blog, muy ameno y una buena fuente de información.
    La primera vez que vi esta película no me entere mucho del asunto, por lo que volví a verla en dos ocasiones mas y siempre me quedaba con la sensación de que no llegaba al fondo, esta claro que Apocalipse... es algo mas que los helicópteros al compás de las walkirias wagnerianas... Hasta que sale la versión Redux, donde ya me queda todo claro.
    Para mi sorpresa, he leído u oído criticas acerca de la intrascendencia de esta versión. ¿Que opinas acerca de tal extremo? ¿Crees que la película original contiene absolutamente todos los ingredientes que forman un argumento solido?
    Saludos.
    Manuel -mchuca-

    ResponderEliminar
  2. Hola mChuca.
    Lo primero, agradecerte la visita. Me alegro que te guste mi blog. Es una ocupación que me entretiene y si además tiene cierta utilidad, pues mejor aún.
    Sobre la versión de la que hablas, no la he visto. No me gusta mucho esa tendencia de sacar nuevas versiones, montajes alternativos, etc. Creo que hay un interés meramente económico en muchas de esas propuestas.
    Para mí, la película tal y como salió en un primer momento me parece perfectamente válida. No sé si esos minutos añadidos aportan en verdad algo nuevo. Pero, repito, no he visto esa versión y no me quita el sueño.
    Un saludo cordial y gracias de nuevo por tu visita.

    ResponderEliminar