El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

sábado, 14 de abril de 2012

Ivanhoe



He aquí un título clásico del cine de aventuras que, a pesar de las lógicas arrugas acumuladas, sigue siendo una referencia de aquel cine clásico, sencillo y sin dobleces, donde el espectáculo brillaba por encima de todo.

Al regresar de las cruzadas, Ricardo Corázón de León (Norman Wooland), rey de Inglaterra, es apresado en Austria. Su hermano Juan (Guy Rolfe) se niega a pagar el rescate que piden por su libertad para así poder usurpar el trono de Inglaterra. Pero el noble Ivanhoe (Robert Taylor) intentará reunir el dinero para rescatar a su rey.

Adaptando la novela del mismo título de Sir Walter Scott, Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952) es la primera película de una trilogía realizada en los años cincuenta por la MGM sobre la historia de Inglaterra en la Edad Media. Seguirían a este film Los caballeros del Rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintín Duward (1955) ambas dirigidas por Thorpe y protagonizadas por Robert Taylor también.

Ivanhoe es aventura en estado puro. Todo está al servicio del espectáculo y éste responde a los cánones y gustos de la época. En primer lugar, tenemos el Technicolor, dando brillantez y esplendor a una puesta en escena espectacular. Brillantes colores para resaltar los vestidos de las mujeres, los pendones y las armas de los caballeros en un espectáculo visual impresionante. La ambientación es soberbia y se cuida hasta el mínimo detalle. Es verdad que los efectos especiales, como las famosas transparencias utilizadas entonces, pueden chirriar un poco hoy en día, pero finalmente forman parte también del encanto de estos films.

Como encantadora es también la ingenuidad o simplicidad de su argumento. La línea entre buenos y malos es diáfana. Aquí no hay lugar a medias tintas o complicaciones psicológicas. Como decía antes, todo ha de estar al servicio de la aventura, de la épica, de la exaltación de las virtudes más nobles, como el valor, la caballerosidad, el honror o la lealtad, aunque para ello se hayan de tomar multitud de licencias históricas. Nada importa. No nos olvidemos que no estamos ante un film con aspiraciones históricas. Esto es cine de aventuras y punto.

Lo que sí se advierte es cierta condensación un tanto forzada de un argumento que desborda por momentos los límites de la cinta. Hay que resumir para que todo encaje, pero ello pasa factura a la historia. Como también hay algunos pequeños detalles que resultan un poco ridículos o, cuando menos, no del todo convincentes, como la manera en que Ivanhoe da con el paradero del rey Ricardo o como De Bois-Gilbert (George Sanders) libera a Ivanhoe durante el asalto de los hombres de Locksley (Harold Warrender), cuando lo más lógico hubiera sido que ordenara su muerte. Por cierto, la presencia de Locksley, es decir Robin Hood, pasa con bastante discrección.

Pero dejando de lado estos detalles, que finalmente tampoco afean el conjunto en demasía, lo que sigue maravillando es la épica, la grandiosidad del espectáculo logrado por Thorpe: una maravillosa conjunción de ritmo, de escenas de amor romántico inigualables, de luchas desgarradas, de escenarios fascinantes, pasiones y traiciones que no dan lugar a un minuto de respiro.

Y como guinda de todo el pastel, un reparto genial. Al frente, un Robert Taylor apuesto y valiente que encarna de maravilla al caballero de noble y generoso corazón. Junto a él, unos villanos dignos, foco de maldad y deshonor, encabezados por un magnífico George Sanders y el odioso Juan, al que da vida un delgado y siniestro Guy Rolfe. Y si añadimos la belleza principesca de la hermosa Joan Fontaine y la deslumbrante mirada de una jovencísima Elizabeth Taylor tenemos completo un elenco perfecto donde también brillan un par de secundarios de lujo, como Robert Douglas, encarnado a Sir Hugh De Bracy, o Finlay Currie, el famoso San Pedro de Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951), en el papel del noble Cedric, padre de Ivanhoe.

Asentada en tres escenas espectaculares y prodigiosas, el torneo de Ashby, el asalto al castillo y el duelo final de Ivanhoe y De Bois-Gilbert, Ivanhoe posee la grandeza y la ingenuidad de un cine que brillaba por su convicción por encima de todo; convicción en estar haciendo algo grande, sin importar nada más que el resultado final. De ahí su ingenuidad, vista desde el presente. Pero en ella reside precisamente su magia y su encanto; y por ello es que podemos seguirla viendola hay en día con esa fascinación con la que se ven las cosas en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario