El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Duelo en la jungla



Dirección: George Marshall.

Guión: Sam Marx y T. J. Morrison (Historia: S. K. Kennedy).

Música: Mischa Spoliansky.

Fotografía: Erwin Hillier.

Reparto: Jeanne Crain, Dana Andrews, David Farrar, Patrick Barr, George Coulouris, Charles Goldner, Wilfrid Hyde White, Mary Merrall, Heather Thatcher. 

Cuando Perry Henderson (David Farrar), un hombre de negocios, muere ahogado Scott Walters (Dana Andrews) decide investigar por su cuenta puesto que Henderson acababa de suscribir una póliza con su compañía de seguros de dos millones de dólares.

Duelo en la jungla (1954) encierra en la esencia de su argumento una propuesta con ciertas posibilidades, pues se reúnen en la historia la aventura, el romance y una buena dosis de intriga. El problema es que ni el guión ni George Marshall consiguen sacar todo el potencial de la historia.

La verdad es que el argumento empieza con cierto interés por la atracción de Scott hacia la secretaria de Henderson, Marian Taylor, interpretada por una atractiva Jeanne Crain, y las sospechas de que en la muerte del comerciante puede haber algo raro. Evidentemente, no es difícil intuir que Henderson vive y solamente intenta estafar al seguro, pero el arranque de la cinta en todo caso resulta interesante.

Sin embargo, el problema es que el guión es incapaz de continuar el desarrollo con cierta lógica y empieza a complicarse innecesariamente llegando a soluciones algo curiosas. Aunque lo peor, desgraciadamente, se concentra en el final, que resulta demasiado forzado, previsible e inverosímil. La idea parece ser provocar el máximo de tensión posible con la persecución por parte de Henderson de los protagonistas y el añadido de los peligros de la selva. Sin embargo, la falta de mesura lleva el desenlace a un punto de exageración y casualidad que lo hacen bastante ridículo.

Tampoco me parece que George Marshall aporte demasiado a la historia. Su trabajo es rutinario y sin mucha originalidad. Resuelve las situaciones con total simplicidad, a veces demasiada, y no logra crear un discurso especialmente atractivo.

Solamente la presencia de la atractiva Jeanne Crain y de Dana Andrews, un actor que nos dejó en esa época algunos trabajos interesantes en las inolvidables Laura (Otto Preminger, 1944) y Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946), logran atenuar un poco la sensación de que estamos ante un film bastante mediocre y no demasiado ambicioso. Sirve para pasar un rato entretenido, pero sin aportar demasiado en ninguno de los temas abordados ni siendo tampoco una película de aventuras especialmente interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario