Dirección: Ang Lee.
Guión: David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke (Historia: Darren Lemke y David Benioff).
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Dion Beebe.
Reparto: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Ralph Brown, Linda Emond, Douglas Hodge, Victor Hugo.
Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo que trabaja para una agencia norteamericana. Sin embargo, todo el tiempo dedicado a ese trabajo le ha pasado factura y tras su última misión, Brogan decide dejarlo.
Desgraciadamente, las buenas sensaciones que provoca al principio Génesis (2019) terminan por ir diluyéndose poco a poco por culpa de un guión más enfocado a lo rocambolesco que a construir un relato mínimamente coherente.
Es verdad que la historia de un profesional que quiere pasar página sin éxito no es precisamente un comienzo demasiado original, pero sí que lo es el tono más humano que se le quiere dar, mostrando a Brogan no como una persona llena de dudas, reflexiones y sentimientos como para darle cierto calado humano.
Además, el hecho de añadir una trama con cierto interés (Brogan fue engañado en su última misión sobre la verdadera identidad de su objetivo) parece encaminarnos hacia un film de acción con cierto recorrido argumental.
Pero todo eso se demuestra, tristemente, que no es más que un breve decorado que no va a tener en realidad continuidad en cuanto el argumento desvela sus cartas, que no son otras que una historia absurda y retorcida sobre un exmilitar, Varris (Clive Owen), que dirige una compañía de mercenarios llamada Géminis y que ha clonado a Brogan en un intento de crear el soldado perfecto. Tamaño disparate arruina de golpe nuestras ilusiones de ver un film con cierto sentido y nos mete de lleno en una historia absurda donde el clon (un Will Smith más joven creado por ordenador) intentará liquidar a Henry Brogan.
Pasamos de una posible trama de engaños y conspiraciones a un enfrentamiento de carácter meramente "familiar" con el desenlace más previsible posible y donde lo único que puede salvarse son las espectaculares escenas de luchs, filmadas con tanto acierto que en algunos momentos nos dejan con la boca abierta, lo cuál tiene mérito en un cine de acción y super héroes que ya nos ha mostrado de qué es capaz en cuanto a efectos especiales.
Génesis acaba reducida, argumentalmente, a la mínima expresión, a una historia bochornosa y sin sentido que nos enfrenta al dilema de qué podemos esperar del cine en la actualidad. Si es esto todo lo que va a ofrecernos, mejor desconectar de tanta tontería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario