El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

sábado, 14 de octubre de 2023

Géminis



Dirección: Ang Lee.

Guión: David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke (Historia: Darren Lemke y David Benioff).

Música: Lorne Balfe. 

Fotografía: Dion Beebe.

Reparto: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Ralph Brown, Linda Emond, Douglas Hodge, Victor Hugo. 

Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo que trabaja para una agencia norteamericana. Sin embargo, todo el tiempo dedicado a ese trabajo le ha pasado factura y tras su última misión, Brogan decide dejarlo.

Desgraciadamente, las buenas sensaciones que provoca al principio Génesis (2019) terminan por ir diluyéndose poco a poco por culpa de un guión más enfocado a lo rocambolesco que a construir un relato mínimamente coherente.

Es verdad que la historia de un profesional que quiere pasar página sin éxito no es precisamente un comienzo demasiado original, pero sí que lo es el tono más humano que se le quiere dar, mostrando a Brogan no como una persona llena de dudas, reflexiones y sentimientos como para darle cierto calado humano.

Además, el hecho de añadir una trama con cierto interés (Brogan fue engañado en su última misión sobre la verdadera identidad de su objetivo) parece encaminarnos hacia un film de acción con cierto recorrido argumental.

Pero todo eso se demuestra, tristemente, que no es más que un breve decorado que no va a tener en realidad continuidad en cuanto el argumento desvela sus cartas, que no son otras que una historia absurda y retorcida sobre un exmilitar, Varris (Clive Owen), que dirige una compañía de mercenarios llamada Géminis y que ha clonado a Brogan en un intento de crear el soldado perfecto. Tamaño disparate arruina de golpe nuestras ilusiones de ver un film con cierto sentido y nos mete de lleno en una historia absurda donde el clon (un Will Smith más joven creado por ordenador) intentará liquidar a Henry Brogan.

Pasamos de una posible trama de engaños y conspiraciones a un enfrentamiento de carácter meramente "familiar" con el desenlace más previsible posible y donde lo único que puede salvarse son las espectaculares escenas de luchs, filmadas con tanto acierto que en algunos momentos nos dejan con la boca abierta, lo cuál tiene mérito en un cine de acción y super héroes que ya nos ha mostrado de qué es capaz en cuanto a efectos especiales.

Génesis acaba reducida, argumentalmente, a la mínima expresión, a una historia bochornosa y sin sentido que nos enfrenta al dilema de qué podemos esperar del cine en la actualidad. Si es esto todo lo que va a ofrecernos, mejor desconectar de tanta tontería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario