Dirección: George Gallo.
Guión: George Gallo y Josh Posner.
Música: Aldo Shllaku.
Fotografía: Lucas Bielan.
Reparto: Robert De Niro, Tommy Lee Jones, Morgan Freeman, Zach Braff, Emile Hirsch, Kate Katzman, Blerim Destani, Sheryl Lee Ralph, Leslie Stratton, Nick Vallelonga, Vito Di Donato.
Max Barber (Robert De Niro), un productor de poca monta, le debe una buena cantidad de dinero a un mafioso (Morgan Freeman) que amenaza con liquidarlo. Por eso, para saldar sus deudas, Max planea una estafa a un seguro en su próxima película.
Remake de la desconocida The Comeback Trail (Harry Hurwitz, 1982), La última gran estafa (2020) brilla especialmente por su reparto, pues la historia y los personajes no son nada realmente memorables.
Lo cierto es que viendo el reparto el gran peligro que tiene la película en cuestión es incitarnos a pensar que es más de lo que realmente propone. La última gran estafa es una comedia menor solamente que con una presentación lujo. Por ejemplo, el trabajo de Robert De Niro es sencillamente excelente y le da una fuerza y un carisma a su personaje impresionantes. No debemos confundir la profundidad o entidad de su Max Barber, que no tiene mucha, la verdad, con la fuerza que desprende el trabajo de De Niro que es cierto que sus últimos años los ha pasado en producciones poco relevantes, pero su talento y su presencia siguen siendo únicos.
Aunque con Tommy Lee Jones y Morgan Freeman, haciendo también un trabajo sin tacha, he de reconocer que me entristeció bastante verlos tan envejecidos. Es de respetar cualquier decisión personal de unos artistas de su talla, pero desde mi punto de vista a veces es preferible saber retirarse a tiempo.
En cuanto a la historia, la verdad es que es relativamente sencilla y bastante previsible, pero también he de confesar que pasé un rato muy entretenido con algunos detalles que me sacaron alguna que otra risa. Eso sí, me ha dado la sensación de que esta película en manos de un director diferente habría podido resultar mucho más redonda. Creo que George Gallo realiza una puesta en escena sencilla y sin defectos importantes, pero le falta fluidez y sobre todo terminas con la impresión de que no ha podido exprimir al cien por cien el potencial de la historia. Potencial también limitado por un guión demasiado básico, que no se toma la molestia de perfilar con cierta profundidad a los personajes y que tira por el camino más previsible, con lo que la historia en sí carece de demasiada fuerza.
Dudo que con otros actores la película funcionara tan bien a como lo hace gracias al trío principal. Pero De Niro, Tommy Lee Jones y Morgan Freeman están ahí y se nota para bien. En todo caso, no hay que esperar una gran comedia, solamente un pequeño pasatiempo tan ligero como previsible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario