El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 18 de octubre de 2023

El escándalo



Dirección: Jay Roach.

Guión: Charles Randolph.

Música: Theodore Shapiro.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Reparto: Charlize Theron, Nicole Kidman, John Lithgow, Margot Robbie, Kate McKinnon, Connie Britton, Allison Janney, Malcolm McDowell, Alice Eve.

Cuando la presentadora de la cadena Fox Gretchen Carlson (Nicole Kidman) es rebajada a un puesto inferior, decide reunirse con sus abogados con la idea de demandar al CEO de la cadena, Roger Ailes (John Lithgow) por acoso sexual.

El escándalo (2019) intenta reflejar los escandalosos hechos que terminaron con el mandamás de la Fox, Roger Ailes, quien durante años ejerció su tiranía y su poder abusando verbal o físicamente de muchas de sus empleadas. El caso tuvo una gran repercusión en los Estados Unidos y originó el conocido movimiento #MeToo.

Ciñéndonos estrictamente a los méritos de la película, he de reconocer que me esperaba bastante más de un tema tan importante, pero ya con el inicio (Charlize Theron presentando la cadena y a su mandamás en tono simpático) nos damos cuenta de que el guión va a priorizar cierta forma de espectáculo antes que afrontar con profundidad los hechos.

De verdad que no entiendo como un tema así puede ser tratado con tanta frialdad. Da la impresión de que el guionista desea huir a toda costa de un enfoque sensible y convierte su historia en algo confuso a propósito. Para los que no estuviéramos al corriente de todos los implicados, en muchos momentos nos sentimos perdidos en medio de conversaciones atropelladas, nombres de personas que no sabemos qué papel desempeñan, cambios repentinos de situación... Es un laberinto que intenta dar apariencia de espontaneidad o incluso con un toque de documental. El resultado es un film que mata la emoción, no sentimos la angustia de las mujeres acosadas porque Charles Randolph lo esquiva como si tuviera miedo.

Solamente con el personaje de Margot Robbie, que curiosamente de los personajes principales es el único ficticio, encontramos algo de emoción, porque aquí sí que el guión se permite mostrarnos sus miedos y su vergüenza. El momento en que está telefoneando en la calle y rompe a llorar es el único con cierto aire de autenticidad de toda la película.

No se muy bien de qué sirve tener un reparto tan bueno si el resultado es vulgar. Incluso Charlize Theron y Nicole Kidman parecen diferentes a ellas mismas. No solo físicamente, incluso su trabajo resulta extraño.

Puede ser que el afán de ceñirse a los hechos motivara una exposición tan fría, pero el resultado es del todo inapropiado para un tema tan íntimo y tan doloroso. Parece que se ha perdido el arte de contar buenas historias y en cambio tenemos una puesta en escena artificiosa, pretenciosa y vacía.

Se deja ver, puesto que el tema es lo suficientemente importante como para sobreponerse al enfoque dado, pero no deja de ser un film desaprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario