Dirección: Jay Roach.
Guión: Charles Randolph.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Reparto: Charlize Theron, Nicole Kidman, John Lithgow, Margot Robbie, Kate McKinnon, Connie Britton, Allison Janney, Malcolm McDowell, Alice Eve.
Cuando la presentadora de la cadena Fox Gretchen Carlson (Nicole Kidman) es rebajada a un puesto inferior, decide reunirse con sus abogados con la idea de demandar al CEO de la cadena, Roger Ailes (John Lithgow) por acoso sexual.
El escándalo (2019) intenta reflejar los escandalosos hechos que terminaron con el mandamás de la Fox, Roger Ailes, quien durante años ejerció su tiranía y su poder abusando verbal o físicamente de muchas de sus empleadas. El caso tuvo una gran repercusión en los Estados Unidos y originó el conocido movimiento #MeToo.
Ciñéndonos estrictamente a los méritos de la película, he de reconocer que me esperaba bastante más de un tema tan importante, pero ya con el inicio (Charlize Theron presentando la cadena y a su mandamás en tono simpático) nos damos cuenta de que el guión va a priorizar cierta forma de espectáculo antes que afrontar con profundidad los hechos.
De verdad que no entiendo como un tema así puede ser tratado con tanta frialdad. Da la impresión de que el guionista desea huir a toda costa de un enfoque sensible y convierte su historia en algo confuso a propósito. Para los que no estuviéramos al corriente de todos los implicados, en muchos momentos nos sentimos perdidos en medio de conversaciones atropelladas, nombres de personas que no sabemos qué papel desempeñan, cambios repentinos de situación... Es un laberinto que intenta dar apariencia de espontaneidad o incluso con un toque de documental. El resultado es un film que mata la emoción, no sentimos la angustia de las mujeres acosadas porque Charles Randolph lo esquiva como si tuviera miedo.
Solamente con el personaje de Margot Robbie, que curiosamente de los personajes principales es el único ficticio, encontramos algo de emoción, porque aquí sí que el guión se permite mostrarnos sus miedos y su vergüenza. El momento en que está telefoneando en la calle y rompe a llorar es el único con cierto aire de autenticidad de toda la película.
No se muy bien de qué sirve tener un reparto tan bueno si el resultado es vulgar. Incluso Charlize Theron y Nicole Kidman parecen diferentes a ellas mismas. No solo físicamente, incluso su trabajo resulta extraño.
Puede ser que el afán de ceñirse a los hechos motivara una exposición tan fría, pero el resultado es del todo inapropiado para un tema tan íntimo y tan doloroso. Parece que se ha perdido el arte de contar buenas historias y en cambio tenemos una puesta en escena artificiosa, pretenciosa y vacía.
Se deja ver, puesto que el tema es lo suficientemente importante como para sobreponerse al enfoque dado, pero no deja de ser un film desaprovechado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario