El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 22 de octubre de 2023

Operación U.N.C.L.E.



Dirección: Guy Ritchie.

Guión: Guy Ritchie y Lionel Wigram.

Música: Daniel Pemberton.

Fotografía: John Mathieson.

Reparto: Armie Hammer, Henry Cavill, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Sylvester Groth, Christian Berkel, Luca Calvani, Misha Kuznetsov, Jared Harris.

Cuando un antiguo científico nazi, ahora trabajando para los Estados Unidos, desaparece misteriosamente, las agencias de inteligencia de la URSS y de Estados Unidos deberán unir esfuerzos para localizarlo, pues posee los conocimientos necesarios para fabricar una bomba atómica.

Guy Ritchie es de esos directores que han sabido conectar con el público y la crítica merced a un estilo muy personal. Puede gustar más o menos, pero no se le puede negar originalidad.

Y en Operación U.N.C.L.E. (2015) nos demuestra cómo tomar una historia de espías y darle un enfoque más que curioso. Por ejemplo, desde el arranque identificamos al agente Napoleón Solo (Henry Cavill) fácilmente como una versión de James Bond y su aire suficiente, su atractivo y su elegancia parecen llevarnos a una parodia de esa saga. Pero pronto vemos que no es una parodia en el sentido más habitual y que la historia va por otros caminos.

Sin embargo, lo que es evidente es que el guión no sale de los tópicos, pues al personaje de Solo se le une el del agente soviético Illya Kuryakin (Armin Hammer), planteándose el típico conflicto entre los dos protagonistas que sabemos de antemano cómo va a resolverse. En realidad, en el guión no hay nada realmente original y el personaje de Gaby (Alicia Vikander) vuelve a confirmar que la historia va a moverse por sendas más que trilladas. Ella aporta el glamour necesario a la historia y dará pie a un amago de flirteo con Illya, más juego que romance auténtico.

De hecho, toda la primera mitad de la historia no es especialmente interesante. El tono ligero, cercano a la comedia, con que transcurre esta primera parte la convierte en un cúmulo de tópicos amenos, pero insustanciales. Afortunadamente, la segunda mitad se vuelve al fin interesante, con la explosión de acción, peligros y un desenlace que, sin ser de nuevo demasiado original, al menos nos mantiene con cierto grado de intriga y emoción.

Me queda la duda de qué hubiera sido de la historia con un planteamiento más serio, pero la elección del director iba por otros derroteros, con lo que nos deja un film muy bien presentado y ameno, pero sin profundidad. Un mero divertimiento realizado con estilo, un film superficial de consumo fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario