El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

sábado, 28 de octubre de 2023

The International: Dinero en la sombra



Dirección: Tom Tykwer.

Guión: Eric Warren Singer.

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer.

Fotografía: Frank Griebe.

Reparto: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Brian F. O'Byrne, Ulrich Thomsen, Jack McGee, Michel Voletti, Patrick Baladi, Luca Barbareschi.

El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y Eleanor Whitman (Naomi Watts), de la fiscalía del distrito de Manhattan, están investigando las actividades ilegales relacionadas con tráfico de armas del Banco Internacional de Luxemburgo, un gigante con tentáculos que abarcan más de lo que imaginan.

Hay dos maneras de enfocar un tema como el que nos ocupa en The International: Dinero en la sombra (2009): por el lado humano de los protagonistas o centrándose más en la investigación. Tom Tykwer elige la segunda opción y me parece la más correcta, pues al final la trama es lo suficientemente interesante como para darle el protagonismo. 

Así pues, con el enfoque que le da el director, tenemos una película donde se va de menos a más a medida que nos adentramos en los manejos del banco y el peligro que se cierne sobre los protagonistas se va haciendo más palpable. Ya el arranque, con el asesinato del compañero de Salinger, nos mete de lleno en la acción, pero a partir de la mitad del metraje es cuando nos quedemos anclados a los asientos.

Es verdad que la secuencia en el Guggenheim, con todo lo espectacular que resulta, me pareció del todo improbable, ¿cómo es posible que todos esos matones estuvieran en el museo sin una razón lógica? Es solo uno de los detalles por lo que la intriga hace aguas, pero no el único. Es evidente que si analizamos con lupa el argumento es posible encontrar algunas incongruencias, pero en general hay que admitir que la intriga resulta bastante sólida y el director consigue atraparnos en ella sin caer en confusiones o explicaciones muy farragosas.

Con todo, al final lo mejor es la escena en la que Salinger conversa con Wexler (Armin Mueller-Stahl), un antiguo oficial de la URSS al servicio del banco. Ese momento nos proporciona los mejores diálogos de la cinta, incisivos e inteligentes, y al tiempo que lo disfrutamos echamos en falta más instantes parecidos que hubieran elevado el nivel de la película.

Clive Owen me parece una correcta elección para su papel, pues tiene el aspecto perfecto para encarnar a un investigador con rasgos de tipo duro. Es verdad, sin embargo, que su personaje no se desarrolla lo suficiente y es una de las pegas de la cinta: la falta de profundidad de los protagonistas, pues del personaje de Naomi Watts tampoco llegamos a conocer nada concreto. Algunos pequeños matices no hubieran estado de más.

Pero puestos a poner un pero importante a la cinta éste sería el desenlace, que peca de falta de originalidad y se vuelve más rutinario de lo deseable. Parece que aquí el guión no supo muy bien cómo rematar la faena y se decantó por lo más sencillo, pero no lo más convincente.

En todo caso The International: Dinero en la sombra es una film entretenido. No deja de ser una propuesta bastante comercial, pero al menos mantiene el interés y no comete fallos clamorosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario