Dirección: Ruben Fleischer.
Guión: Will Beall (Libro: Paul Lieberman).
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Dion Beebe.
Reparto: Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn, Emma Stone, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Nick Nolte, Mireille Enos, Holt McCallany, Wade Williams.
Mickey Cohen (Sean Penn), un ambicioso gánster, está asentando su dominio sobre la ciudad de Los Ángeles de manera imparable. Como los cauces legales no darían muchos frutos, el jefe de policía Bill Parker (Nick Nolte) encarga al sargento John O'Mara (Josh Brolin) que organice un grupo de agentes que opere al margen de la ley para poner freno a las actividades de Cohen.
Gangster Squad: Brigada de élite (2013) recordará a los más cinéfilos aquella cuidada película de Brian de Palma Los intocables de Eliot Ness (1987), bastante parecida a esta no solamente por un argumento con muchas similitudes, sino también porque en ambas las formas importaban mucho más que el contenido.
Y aquí reside la principal debilidad del film de Ruben Flischer, inspirado en una historia real, donde el argumento se deja en tan poca cosa que resulta casi superfluo; o al menos así lo parece, pues Will Beall hace un trabajo tan esquemático en cuanto a historia y personajes que nunca llegamos a sentirnos implicados en la lucha del grupo liderado por John O'Mara.
Da la sensación de que el guionista se limitó a construir un entramado básico organizado con todos los tópicos del género, incluidos unos diálogos tan pomposos como artificiales e incluso rozando lo absurdo en algunos momentos, para que sirviera de soporte al despliegue de fuegos artificiales en que convierte Ruben Fleischer las escenas de acción. Un espectáculo de disparos, muertes, peleas y explosiones que al final es lo único en lo que parece que el director ha puesto algo de interés.
Porque si el argumento es muy poca cosa, lo mismo sucede con los personajes y sus relaciones, siempre siguiendo unas líneas estereotipadas, sin llegar a profundizar en nada lo suficiente como para que adquiera cierto relieve, con relaciones carentes de originalidad, frases acartonadas. El resultado es un film frío, pues al no haber nada detrás de las imágenes, estas se suceden sin que podamos sentir nada por lo que describen. Todo es un mero ejercicio visual que busca impactar a nivel estético, pero sin alma, sin sentimiento. Algo meramente mecánico y artificial.
Resulta realmente decepcionante ver como se desperdicia a tantos buenos actores en un film tan pobre. Y es que incluso dentro de un producto comercial es necesario darle algo de sentido y este no es el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario