Dirección: Shawn Levy.
Guión: Josh Klausner.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Dean Semler.
Reparto: Steve Carrell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, Jimmi Simpson, Common, William Fichtner, Leighton Meester, J.B. Smoove, Kristen Wiig, Ray Liotta, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis.
Phil (Steve Carrell) y Claire Foster (Tina Fey) son un matrimonio bien avenido pero que ha caído en la rutina y cierto aburrimiento. Por eso Phil, al conocer que unos amigos suyos van a separarse, decide llevar a su esposa a cenar a un buen restaurante. Pero lo que se preveía como una noche romántica, se volverá una locura a causa de un malentendido.
Sigo pensando que la comedia es el género más difícil de todos y, viendo el nivel en el que se encuentra en la actualidad, tengo mis dudas de si algún día logrará recuperar la gloria pasada. Es verdad que de vez en cuando surgen algunos títulos con cierto nivel, pero en general la mediocridad es la norma.
Noche loca (2010) viene a ser un ejemplo de lo señalado. Comparada con las comedias clásicas es una absoluta tontería, pero dentro del nivel actual del género podemos decir que al menos se deja ver sin provocar vergüenza ajena.
La premisa inicial de un matrimonio en peligro por la rutina y el cansancio parece prometer una historia interesante sobre las relaciones humanas, el amor, el deseo y el demoledor efecto del tiempo sobre cualquier pareja. Sin embargo, de repente el argumento da un giro inesperado y nos mete en una película de acción donde los protagonistas tendrán que buscarse la vida para salir de una confusión que les puede costar muy cara.
Sinceramente, quizá a algunos les pueda gustar el bandazo argumental, pues te deja descolocado y no se puede negar su originalidad. Pero el problema es que el argumento es tan enrevesado, lleva la situación a límites tan absurdos que a partir de ahí es todo un sinsentido que tampoco resulta especialmente divertido. Incluso en algunos momentos se cae en la broma fácil, siempre relativa al tema del sexo, con lo que la historia cae en una vulgaridad peligrosa, rozando el ridículo.
Una prueba más, por tanto, de la escasa inventiva de muchos guionistas actuales, incapaces de crear situaciones divertidas a base de imaginación, por lo que acaban cayendo en la vulgaridad.
Además, se desperdicia completamente el tema de la relación del matrimonio, que hubiera podido dar mucho más juego, poniéndolos en situaciones que les llevaran a apreciarse y valorar lo que tienen como pareja. En lugar de eso, muchas escenas de acción, el chiste fácil y un final sin sorpresa ni gracia.
Noche loca sirve para pasar el rato si nos contentamos con una comedia ágil y no exigimos mucho. Pero está claro que por este camino, el género está abocado a una larga y triste travesía por el desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario