El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 24 de octubre de 2023

Noche loca



Dirección: Shawn Levy.

Guión: Josh Klausner.

Música: Christophe Beck.

Fotografía: Dean Semler.

Reparto: Steve Carrell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, Jimmi Simpson, Common, William Fichtner, Leighton Meester, J.B. Smoove, Kristen Wiig, Ray Liotta, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis. 

Phil (Steve Carrell) y Claire Foster (Tina Fey) son un matrimonio bien avenido pero que ha caído en la rutina y cierto aburrimiento. Por eso Phil, al conocer que unos amigos suyos van a separarse, decide llevar a su esposa a cenar a un buen restaurante. Pero lo que se preveía como una noche romántica, se volverá una locura a causa de un malentendido.

Sigo pensando que la comedia es el género más difícil de todos y, viendo el nivel en el que se encuentra en la actualidad, tengo mis dudas de si algún día logrará recuperar la gloria pasada. Es verdad que de vez en cuando surgen algunos títulos con cierto nivel, pero en general la mediocridad es la norma. 

Noche loca (2010) viene a ser un ejemplo de lo señalado. Comparada con las comedias clásicas es una absoluta tontería, pero dentro del nivel actual del género podemos decir que al menos se deja ver sin provocar vergüenza ajena.

La premisa inicial de un matrimonio en peligro por la rutina y el cansancio parece prometer una historia interesante sobre las relaciones humanas, el amor, el deseo y el demoledor efecto del tiempo sobre cualquier pareja. Sin embargo, de repente el argumento da un giro inesperado y nos mete en una película de acción donde los protagonistas tendrán que buscarse la vida para salir de una confusión que les puede costar muy cara.

Sinceramente, quizá a algunos les pueda gustar el bandazo argumental, pues te deja descolocado y no se puede negar su originalidad. Pero el problema es que el argumento es tan enrevesado, lleva la situación a límites tan absurdos que a partir de ahí es todo un sinsentido que tampoco resulta especialmente divertido. Incluso en algunos momentos se cae en la broma fácil, siempre relativa al tema del sexo, con lo que la historia cae en una vulgaridad peligrosa, rozando el ridículo. 

Una prueba más, por tanto, de la escasa inventiva de muchos guionistas actuales, incapaces de crear situaciones divertidas a base de imaginación, por lo que acaban cayendo en la vulgaridad.

Además, se desperdicia completamente el tema de la relación del matrimonio, que hubiera podido dar mucho más juego, poniéndolos en situaciones que les llevaran a apreciarse y valorar lo que tienen como pareja. En lugar de eso, muchas escenas de acción, el chiste fácil y un final sin sorpresa ni gracia.

Noche loca sirve para pasar el rato si nos contentamos con una comedia ágil y no exigimos mucho. Pero está claro que por este camino, el género está abocado a una larga y triste travesía por el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario