El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 25 de febrero de 2024

2 Guns



Dirección: Baltasar Kormákur.

Guión: Blake Masters (Novela gráfica: Steven Grant).

Música: Clinton Shorter.

Fotografía: Oliver Wood.

Reparto: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, James Marsden, Fred Ward, Edward James Olmos. 

Intentando incriminar a un capo de la droga, Manny "Papi" Greco (Edward James Olmos), el agente de la DEA Robert Trench (Denzel Washington) atraca un banco con su "socio" Michael Stigman (Mark Wahlberg), en realidad agente de la inteligencia naval. Pero ambos desconocen la verdadera identidad del otro. Lo que tampoco saben es que en realidad han robado dinero negro de la CIA.

La prueba más evidente de que 2 Guns (2013) proviene de una adaptación de una novela gráfica la tenemos en un guión infantil y absurdo que solo busca divertirnos con un discutible cóctel de acción, intriga y humor. 

Lo primero que tenemos que tragarnos es el rocambolesco hecho de que dos agentes de distintos organismos colaboren para detener a un narcotraficante sin que ninguno conozca la identidad del otro. Es una primera prueba importante que en mi caso me impidió tomarme en serio todo lo que venía detrás de esa curiosa premisa. Además, no me parece necesario tener que forzar tanto las cosas para todo lo que viene a continuación, que podría haberse orquestado sin un arranque tan duro de digerir.

Y es que la coherencia o la verosimilitud no entran dentro de los parámetros de 2 Guns, que es un simple pasatiempo con mucha testosterona, personajes de cartón piedra y humor varonil no demasiado original.

Es verdad que la primera parte de la cinta, con el tema de la identidad de los protagonistas, el misterio de a quién pertenece el dinero que han robado o por qué quieren cargarse a Stigman sus propios superiores crean unas buenas expectativas, lo que unido a ciertas escenas de acción bien realizadas nos invitan a seguir atentos a los acontecimientos.

Además, hay que reconocer el carisma de Denzel Washington en este tipo de películas, a lo que se une un inspirado Mark Wahlberg, formando una pareja que funciona de manera convincente, aún cuando sus papeles sean demasiado tópicos y los diálogos tremendamente simples.

Pero a poco la cinta empieza a degenerar en situaciones improbables, decisiones de los malos de turno un poco cuestionables y, en general, una trama confusa y sin mucho sentido que va convirtiendo el argumento en un sinsentido. Es entonces cuando vemos claramente que la película es una bobada mayúscula enfocada solamente a hacernos pasar un rato de evasión sencilla, llena de giros argumentales y acción a raudales  no apta para aquellos que busquen algo más de profundidad.

Seguramente, mucha gente se contentará con ello y, bien mirada, la cinta tiene una factura muy lograda y mantiene el ritmo sin problemas. Lo que pasa es que me hubiera gustado un argumento más inteligente y menos estereotipado. Pero hoy en día parece mucho pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario