Dirección: Josef Rusnak.
Guión: Greg Gieras.
Música: Mario Grigorov.
Fotografía: Eric Maddison.
Reparto: Jon Voight, Teri Polo, Ben Crowley, Dermot Mulroney, Julian Morris, Chloe Lesslie, Skyler Shaye, Brett Baker.
El detective Jon Koski (Jon Voight), especializado en casos con menores, está a punto de jubilarse cuando desaparece Amy (Chloe Lesslie), una niña de siete años que es la sobrina de su jefe, Jack Musker (Dermot Mulroney).
Más allá (2012) puede ser un buen ejemplo de film desaprovechado por una serie de errores en cadena que, de haberse evitado, habrían logrado al menos algo más de emoción.
La historia, para empezar, recurre al tópico del policía a punto de jubilarse al que persiguen los recuerdos de un caso en que no pudo salvar a la víctima, lo que no deja de atormentarlo. Pero ese detalle al final termina siendo irrelevante, porque los problemas de la cinta son mucho más graves.
Más allá intenta jugar con la baza del misterio sobre la desaparición de Amy, de manera que no va directa al tema del secuestro, que al final es lo que ha sucedido, sino que juega al despiste, lo que no está mal en principio, insinuando que puede haber algo sobrenatural en la desaparición de la niña. La idea es crear tensión, incertidumbre, mantenernos atentos al desarrollo. Y la cosa funciona. Es algo elemental: el misterio nos atrapa; queremos saber, descubrir la verdad. Y con eso juega el guión.
Se añade además la figura de un presentador de televisión, Farley Connors (Julian Morris), con poderes extrasensoriales, que intenta ayudar a encontrar a la niña.
Hasta aquí el planteamiento, que en teoría puede dar cierto juego. El problema es que el guión no sabe desarrollarlo convenientemente, de manera que gran parte de la película gira sobre lo mismo, llegando a cansar un poco por falta de novedades. Básicamente, estamos ante un guión que esbozó la trama, pero se quedó ahí, sin saber dar vida a los personajes, que carecen de profundidad. La cinta gira sobre sí misma sin avanzar porque no tiene calado, todo son ideas muy poco novedosas a las que no se he le ha dado un desarrollo conveniente. De ahí que parezca que lo único que vemos son momentos de relleno para alargar la cinta lo suficiente hasta llegar al desenlace. Desenlace con truco, con la típica sorpresa que, en realidad, al final me parece que es lo único del guión que tiene cierta lógica después de todo.
Sin embargo, el mayor defecto está en el director Josef Rusnak, incapaz de darle dinamismo a un tema en principio emocionante y que arruina las posibilidades de la cinta con escenas absurdas, diálogos sin sentido y la sensación constante de que no sabe manejar lo que tiene en las manos. Es un quiero y no puedo que termina por arruinar todo el misterio, pues llega un momento en que es casi imposible seguir el desarrollo tomándolo en serio, pues cada escena es más absurda que la anterior. Es verdad que el guión no le ayuda mucho, pero su torpeza en la puesta en escena es escandalosa. Algunas escenas resultan confusas sin motivo alguno, hay personajes que pululan por el film sin que aporten nada y los momentos clave pasan sin pena ni gloria.
Así pues, Más allá solamente puede salvarse un poco por la intriga, que al menos en el comienzo nos mantiene interesados en la historia. Pero por el resto, una decepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario