Dirección: Álex de la Iglesia.
Guión: Álex De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Música: Battista Lena.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña.
Un sacerdote (Álex Angulo) cree haber descifrado la fecha del nacimiento del Anticristo: el veinticinco de diciembre de 1995 en Madrid, por lo que se traslada a la capital para tratar de impedirlo.
La llegada de El día de la bestia (1995) fue una sorpresa en el panorama del cine español de los noventa y aún mantiene su cartel con orgullo.
Álex de la Iglesia pretendía aportar una nota discordante a las típicas historias navideñas y nada más subversivo que un relato sobre el fin del mundo un veinticinco de diciembre. A partir de esa premisa, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría montan un guión gamberro repleto de violencia, humor negro y crítica feroz a la sociedad del momento en un relato vertiginoso.
El padre Ángel (Álex Angulo) cree haber descifrado la fecha del fin del mundo, veinticinco de diciembre de ese año, que tendrá lugar en Madrid. Así que se traslada a la capital para buscar al diablo y arruinar sus planes. ¿Cuál es la mejor manera de dar con él? siendo malvado, cree el cura, que se dedica a hacer el mal para entrar en contacto con el demonio.
En su búsqueda encontrará un fiel aliado, especie de Sancho Panza de los suburbios, en José María (Santiago Segura), amante del heavy metal y, por lo tanto, según el cura, alguien que está en el lado oscuro.
Con un guión sólido, el film va ganando intensidad progresivamente hasta una explosión final que culmina ese peregrinar sangriento del padre Ángel.
Lo interesante de la historia es que Álex de la Iglesia ha sabido hacer creíble un argumento fantástico, de manera que vivimos la búsqueda del cura con absoluta identificación con su causa, a pesar de lo grotesco del planteamiento. Al mismo tiempo, el argumento no pierde nunca su sentido del humor, muy negro, que se mantiene como elemento sazonador, pero que no cambia el clima lúgubre y salvaje del relato, en una mezcla muy eficaz de ambos elementos.
Junto a la surrealista misión del protagonista, el guión aprovecha para dar un palo al mundo de la televisión, con programas basura de gran audiencia, y a una sociedad corrompida, materialista y racista donde todo parece valer. El diablo está en las calles, a diario.
No todo es perfecto en la película. Desde mi punto de vista, Álex de la Iglesia no logra esquivar ese gusto por el humor un tanto chabacano, excesivo, tan típico de nuestro cine. Es un detalle menor, sin embargo, que no empaña la historia y donde finalmente acaba ganando la originalidad de una propuesta muy bien construida.
Además, contamos con la presencia de Álex Angulo que está perfecto en su papel de cura gamberro. La película también descubrió al público a Santiago Segura, encarnado a un roquero auténtico y asqueroso que marcará su carrera. Otro secundarios, sin embargo, muestran sus carencias como actores, aunque se termina perdonando ese desliz ante la arrolladora fuerza de la historia, que no os da un respiro en su vorágine de sordidez, humor negro y violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario