Dirección: Michael McCarthy.
Guión: Michael McCarthy.
Música: Michael Sarsfield.
Fotografia: Robert LaPresle (B&W).
Reparto: Sydney Tafler, Barbara Murphy, Martin Benson, Pat Owens, Cyril Smith, Christine Silver, John Salew, David Davies, Philip Dale, Charles Irwin, Ewen Solon, Pearl Cameron.
Mientras Larry Gordon (Sydney Tafler), escritor de libros de misterio, está charlando con la señorita Owens (Christine Silver), una admiradora, escuchan un grito y tras recorrer el tren indagando comprueban que uno de los guardias que custodiaban a un preso (Martin Benson) ha desaparecido.
Film británico marcadamente modesto, Mystery Juntion (1951) es un rompecabezas que va desvelando sus cartas lentamente, hasta el curioso final.
La modestia de la película queda remarcada por un reparto limitado a los protagonistas y un tren y una estación como únicos escenarios. Sin embargo, Michael McCarthy, con tan pocos elementos, sabe sacar un buen partido de una trama escrita por él mismo donde juega hábilmente con el misterio que envuelve el film: personas que desaparecen, pasajeros que no son quienes decían ser, un asesino misterioso que parece haberse equivocado de víctima... un juego muy astuto que logra mantenernos en vilo en espera de satisfacer nuestra curiosidad.
El problema que suelen plantear este tipo de argumentos es doble: por un lado, mantener el interés durante la duración del desarrollo hasta el ansiado final. McCarthy lo consigue porque el film no es demasiado largo, lo que impide que se produzcan momentos de relleno, y porque mantiene el dinamismo en todo momento, de manera que la tensión es constante, sin dejar que se produzcan escenas vacías de contenido que nos desvíen de lo importante. Solamente algunos breves momentos rompen el ritmo, pero son tan breves y encajan tan bien en el conjunto que no interfieren para nada en el climax de misterio.
En segundo lugar, el peligro también reside en que el desenlace resulte absurdo o tramposo, de manera que el espectador se sienta de alguna manera estafado por una historia mal concebida y resuelta. pero tampoco el director comete ese error. Es verdad que el final encierra un par de sorpresas, pero no dejan de resultar bastante lógicas si se mira bien y resultan reconfortantes después de todo. Lo principal, es que no da la sensación de que se haya jugado con el espectador, sino sencillamente de que el guionista ha buscado una historia lo más interesante posible para hacerlo disfrutar la mayor parte del tiempo posible.
El reparto está compuesto de actores desconocidos para mí pero he de admitir que, en general, me resultaron todos completamente convincentes, tal vez sin un carisma especial, pero con oficio en todo caso.
Mystery Junction es un modesto film de misterio sin grandes virtudes, pero que logra entretenernos con sus sencillas armas. Un pasatiempo simple pero recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario