El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La joya del Nilo



Dirección: Lewis Teague.

Guión: Mark Rosenthal y Lawrence Konner.

Música: Jack Nitzsche.

Fotografía: Jan De Bont.

Reparto: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVitto, Spiros Focás, Avner Eisenberg, Paul David Magid, Howard Jay Patterson, Randall Edwin Nelson.

Tras un tiempo viajando en el yate de Jack (Michael Douglas), la relación de este y la escritora Joan (Kathleen Turner) pasa por un mal momento, lo mismo que la inspiración de la novelista. Justo entonces, Joan recibe el encargo de escribir la biografía de Omar (Spiros Focás), un importante dirigente político de Oriente Próximo.

Al amparo del éxito cosechado con Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984), Michael Douglas produce esta secuela donde cuenta de nuevo con la presencia de Kathleen Turner y Danny DeVito. Esta cinta estaba ya programada desde el momento en que vio la luz el proyecto de Tras el corazón verde y aunque se preveían más secuelas, la cosa finalmente quedó en dos largometrajes.

La historia de La joya del Nilo (1985) continúa un poco de tiempo después del final feliz de la primera aventura y sigue la misma senda de aquella, poniendo a los protagonistas en infinidad de peligros que resolverán siempre favorablemente.

La mayor diferencia entre Tras el corazón verde y esta es que aquí se intensifican los toques de comedia, convirtiendo a las aventuras de los protagonistas en un film más adecuado para un público infantil. Pero el problema es que las bromas que jalonan la película, sobre todo provenientes de Ralph (Danny DeVito), el personaje cómico del film, no son realmente muy ingeniosas y resultan bastante previsibles y sin mucha gracia, al menos para un público adulto con ciertas exigencias.

Y tampoco las aventuras que sufren Joan y Jack son especialmente interesantes. Da la sensación de que los guionistas optaron por el camino más sencillo y ofrecen un conjunto de aventuras estereotipadas, algunas sin mucha lógica, algo desconexas e incluso en algunos pasajes da la impresión que están ahí más como relleno. 

También la relación entre Jack y Joan cae en el tópico de un enfrentamiento constante y discusiones infantiles que claramente están ahí para propiciar el final feliz donde triunfa el amor, que vencerá cualquier obstáculo en su relación.

Michael Douglas nunca terminó de convencerme como actor. Es evidente que su apellido le ayudó mucho en su carrera y creo que aquí no demuestra nada especial, al contrario que Kathleen Turner, mucho más inspirada. Danny DeVito tiene un papel un tanto tonto debido a su peculiar físico y aunque su personaje es bastante burdo, el actor consigue convencer con su trabajo a pesar de todo.

La joya del Nilo es un film de aventuras bastante mediocre que bebe en exceso de situaciones tópicas, personajes caricaturizados al máximo y un desarrollo torpe. Una gran decepción en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario