Dirección: Lewis Teague.
Guión: Mark Rosenthal y Lawrence Konner.
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Jan De Bont.
Reparto: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVitto, Spiros Focás, Avner Eisenberg, Paul David Magid, Howard Jay Patterson, Randall Edwin Nelson.
Tras un tiempo viajando en el yate de Jack (Michael Douglas), la relación de este y la escritora Joan (Kathleen Turner) pasa por un mal momento, lo mismo que la inspiración de la novelista. Justo entonces, Joan recibe el encargo de escribir la biografía de Omar (Spiros Focás), un importante dirigente político de Oriente Próximo.
Al amparo del éxito cosechado con Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984), Michael Douglas produce esta secuela donde cuenta de nuevo con la presencia de Kathleen Turner y Danny DeVito. Esta cinta estaba ya programada desde el momento en que vio la luz el proyecto de Tras el corazón verde y aunque se preveían más secuelas, la cosa finalmente quedó en dos largometrajes.
La historia de La joya del Nilo (1985) continúa un poco de tiempo después del final feliz de la primera aventura y sigue la misma senda de aquella, poniendo a los protagonistas en infinidad de peligros que resolverán siempre favorablemente.
La mayor diferencia entre Tras el corazón verde y esta es que aquí se intensifican los toques de comedia, convirtiendo a las aventuras de los protagonistas en un film más adecuado para un público infantil. Pero el problema es que las bromas que jalonan la película, sobre todo provenientes de Ralph (Danny DeVito), el personaje cómico del film, no son realmente muy ingeniosas y resultan bastante previsibles y sin mucha gracia, al menos para un público adulto con ciertas exigencias.
Y tampoco las aventuras que sufren Joan y Jack son especialmente interesantes. Da la sensación de que los guionistas optaron por el camino más sencillo y ofrecen un conjunto de aventuras estereotipadas, algunas sin mucha lógica, algo desconexas e incluso en algunos pasajes da la impresión que están ahí más como relleno.
También la relación entre Jack y Joan cae en el tópico de un enfrentamiento constante y discusiones infantiles que claramente están ahí para propiciar el final feliz donde triunfa el amor, que vencerá cualquier obstáculo en su relación.
Michael Douglas nunca terminó de convencerme como actor. Es evidente que su apellido le ayudó mucho en su carrera y creo que aquí no demuestra nada especial, al contrario que Kathleen Turner, mucho más inspirada. Danny DeVito tiene un papel un tanto tonto debido a su peculiar físico y aunque su personaje es bastante burdo, el actor consigue convencer con su trabajo a pesar de todo.
La joya del Nilo es un film de aventuras bastante mediocre que bebe en exceso de situaciones tópicas, personajes caricaturizados al máximo y un desarrollo torpe. Una gran decepción en todos los aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario