El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 21 de noviembre de 2023

The Score (Un golpe maestro)



Dirección: Frank Oz.

Guión: Kario Salem, Lem Dobbs y Scott Marshall Smith (Historia: Daniel E. Taylor y Kario Salem).

Música: Howard Shore.

Fotografía: Rob Hahn.

Reparto: Robert DeNiro, Edward Norton, Angela Bassett, Marlon Brando, Gary Farmer, Jamie Harrold, Paul Soles, Martin Drainville. 

Nick Wells (Robert DeNiro) es un ladrón experto en abrir cajas fuertes que tras muchos años en el oficio piensa retirarse. Pero ante un suculento robo que le propone su socio Max (Marlon Brando), decide hacer ese último trabajo.

The score (Un golpe maestro) (2001) es un típico film del género de robos que no pasará a la historia más que por ser el último trabajo de Marlon Brando en el cine. Por lo demás, la película está penalizada por un guión rutinario y sin profundidad.

Básicamente, las tres cuartas partes de la película consisten en ver la planificación del robo a cargo de Nick y su nuevo compañero Jackie (Edward Norton). Es un desarrollo carente de emoción, la verdad, al menos para mí, que más que detalles técnicos prefiero otro tipo de enfoque más personal. Además, tampoco en eso el guión demuestra mucha originalidad, limitándose a los pasos típicos vistos ya demasiadas veces como para que nos impresionen.

Tal vez por ello, el guión decide incorporar pequeñas escenas de Nick con su novia Diane (Angela Bassett), que parecen estar ahí para añadir un toque romántico que sazone la historia, aunque la cosa se queda en tan poco que apenas tiene un mínimo de utilidad o de sentido, quedando como un simple relleno.

Esa falta de emoción que preside toda la cinta se atenúa afortunadamente en los minutos finales, cuando el guión nos sorprende con un giro inesperado bastante bien orquestado. La pena es que, siendo un recurso que por fin añade una dosis muy necesaria de intriga y emoción al relato, esta parte es demasiado breve y su resolución final de peca de precipitación y escaso rigor, dejándonos un mal sabor de boca por lo que podría haber sido y no fue. Aquí tenemos la prueba más contundente, por si aún nos quedaba alguna duda, de que el guión carece por completo de ingenio y profundidad.

Así que finalmente el único elemento realmente diferenciador en The Score es la presencia de tres grandes actores como DeNiro, Marlon Brando, con una participación bastante breve, y Edward Norton, que vuelve a repetir el papel de retrasado con el que había debutado en el cine en Las dos caras de la verdad (Gregory Hoblit, 1996). Si en aquella ocasión había resultado una actuación sorprendente, ahora, repitiendo el registro, es menos impresionante. 

La verdad es que contando con el reparto esperaba mucho más de The Score, que carece de un guión lo suficiente sólido para crear una historia apasionante y que se detiene demasiado en los detalles del robo, que llegan a cansar en algunos momentos, descuidando más a los personajes, lo que lo convierte en un film sin pasión. Solamente lo recomendaría a los fanáticos del género, al resto de espectadores no creo que les aporte demasiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario