El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 21 de enero de 2024

Antes de ti



Dirección: Thea Sharrrock.

Guión: Jojo Moyes (Novela: Jojo Moyes).

Música: Craig Armstrong.

Fotografía: Remi Adefarasin.

Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Janet McTeer, Charles Dance, Brendan Coyle, Stephen Peacocke, Matthew Lewis, Jenna Coleman, Samantha Spiro, Vanessa Kirby.

Tras perder su trabajo y necesitando aportar algo de sustento a la precaria economía familiar, Louisa "Lou" Clark (Emilia Clarke) se ofrece para cuidar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven de un familia adinerada que se ha quedado tetrapléjico. 

Vaya por delante que Antes de ti (2016) es un drama escasamente original en su argumento, de manera que no es nada complicado adivinar que el distanciamiento inicial de Will y Lou se irá transformando con el roce diario en amor, a pesar de todo. También el desenlace podría verse como un melodrama barato enfocado a conmover al espectador por la vía más directa y sin anestesia. Para que me comprendan los más cinéfilos, podríamos fácilmente establecer un paralelismo entre esta historia y la famosa Love Story (Arthur Hiller, 1970), quizá el drama romántico por excelencia.

Pero en Antes de ti además se añade cierta polémica al tratar el tema de la eutanasia. Sinceramente, en este aspecto yo no veo polémica por ningún lado. Es más, la decisión que toma Will, plenamente consciente de ello, está bastante bien argumentada como para resulte coherente y asumible. Es algo doloroso, pero comprensible.

Con todo lo dicho, lo más normal es que esta cinta me hubiera desagradado y confieso que en un primer momento, tras diez minutos de visionado, estuve a punto de pasar de ella. Solamente que fui incapaz de hacerlo por un pequeño detalle: la presencia de una Emilia Clarke tan encantadora, hermosa y alocada que le ibas dando un minuto más de margen hasta quedarte enganchado de su personaje.

Lou es charlatana, torpe, estrafalaria en su manera de vestir, inexperta..., pero es una joven que derrocha bondad y naturalidad en cada gesto, en cada palabra. Y lo maravilloso es que existen personas así, yo he conocido alguna, y realmente es imposible no disfrutar con su presencia, admirarlas y, por encima de todo, cogerles cariño. Y esto es lo que consigue el personaje de Lou, enamorarnos del mismo modo que hace con Will. Entendemos perfectamente que este hombre amargado no pueda resistirse a la ingenuidad y ternura que desprende Lou, encarnada de un modo increíble por Emilia Clarke, que convierte su belleza natural en algo mucho más grande. No nos enamoran sus increíbles y enorme ojos o su sonrisa desbocada, nos enamora su sensibilidad, su naturalidad y su bondad. Lou es una mujer sin mundo porque siempre se ha sacrificado en favor de los demás, dejando de lado sus intereses por los de la gente a la que quiere. Pero no por ello ha perdido su alegría, es de esas personas felices con lo mínimo; lo que a algunos le amargaría, como no poder viajar o estudiar, a ella no le afecta en absoluto y sigue contagiando optimismo y alegría de vivir a todos cuantos la rodean. 

Y esta es la esencia de Antes de ti, el personaje tan maravilloso de Lou y la elección de Emilia Clarke para encarnarlo. El resto... pues evidentemente que resulta previsible y lacrimógeno: Will es un personaje estereotipado, lo mismo que sus padres (Charles Dance y Janet McTeer) o su ex novia (Vanessa Kirby). La debutante Thea Sharrock además muestra cierta torpeza a la hora de rematar determinadas escenas, que desaprovechan muchas veces todo su potencial por dudosas decisiones de la directora. 

Por todo ello reconozco que mis sensaciones con esta película son dispares. Tiene cosas censurables, sin duda, pero al final ha pesado en mí mucho más el disfrutar de un personaje tan especial como el de Lou que todos los peros que pueda ponerle a la historia. ¿Recomendable?, sí, pero con reservas, sabiendo que no es un film que pueda contentar a todos y que muchos de los reproches que pueden hacérsele estarían justificados. Aún así, a mí me gustó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario