Dirección: Guy Ritchie.
Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie y Anthony Peckham (Cómic: Lionel Wigram).
Música: Hans Zimmer y Dominic Gibbs.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Hans Matheson, James Fox, William Hope, David Garrick, William Houston, Robert Maillet.
Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) consigue detener al peligroso Lord Blackwood (Mark Strong), impidiendo que asesine a otra joven más. Sin embargo, a pesar de ser condenado a la horca y ejecutado, poco después Blackwood "resucita".
Sherlock Holmes (2009) representa una nueva adaptación del conocido personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, pero esta vez dándole un giro inusual para convertirlo en un tipo gracioso, algo pasado de rosca, pero con sus facultades deductivas intactas. Que esta cinta se base en un cómic sería la explicación para este nuevo enfoque de las aventuras del famoso detective.
Lo que es evidente es que estamos ante una producción ambiciosa en la puesta en escena, con una recreación de Londres espectacular. En Sherlock Holmes prima sobre todo el espectáculo, es un film concebido al estilo del más difícil todavía, donde parece que todo está permitido menos el aburrimiento.
Desde el principio, Guy Ritchie nos mete de lleno en la acción a base de ágiles movimientos de cámara que crean unas imágenes en constante movimiento, donde el ritmo es frenético en los momentos donde la acción toma las riendas. Pero toda la cinta tiene un dinamismo especial, con encuadres siempre buscando algo diferente que saque a la cinta de los caminos más habituales. Visualmente, Sherlock Holmes es realmente impactante.
Pero a nivel argumental, tampoco es una película que decepcione. El misterio tiene gancho y las habilidades del malvado de turno, encarnado por el siempre efectivo Mark Strong, con presuntos poderes mágicos, son lo suficientemente ingeniosas y misteriosas como para que nos dejemos llevar por el misterio sin reservas. Incluso las necesarias explicaciones aclaratorias finales están metidas con habilidad en el desarrollo, de manera que, aunque abundantes, no resultan un pegote, encajando perfectamente en el discurso y aclarando los detalles más fantásticos con precisión, de manera que no llegamos nunca a sentirnos estafados por trucos baratos, sino que queda la sensación de que el guión ha sido elaborado cuidadosamente para crear no solamente un espectáculo visual de primer nivel, sino también un argumento digno del detective británico más famoso de la historia.
El reparto es otro de los puntos muy cuidados y la elección de Robert Downey Jr., aunque pueda sorprender en un primer momento, termina por funcionar merced al talento de este actor que, afortunadamente, en esos años empezaba a recomponer su carrera. A su lado, Jude Law, Rachel MacAdams, siempre chispeante y con un encanto especial, Eddie Marsan o el veterano James Fox.
Estamos pues ante un film bastante original, sorprendente incluso, pero cuyo dinamismo, cuidada producción y un guión preciso componen un espectáculo desbordante de energía. Cuesta un poco hacerse a la idea del nuevo enfoque dado al personaje de Sherlock Holmes, pero admitiendo esa licencia, sin duda es una película que se disfruta sin complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario