El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Uno Rojo, división de choque



Dirección: Samuel Fuller.

Guión: Samuel Fuller.

Música: Dana Kaproff.

Fotografía: Adam Greenberg.

Reparto: Lee Marvin, Marl Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Kelly Ward, Siegfried Rauch, Perry Lang, Marthe Villalonga, Stéphane Audran.

Después de haber luchado en la Gran Guerra, un sargento norteamericano (Lee Marvin) vuelve al frente liderando un escuadrón de infantería en la Segunda Guerra Mundial.

Uno Rojo, división de choque era un proyecto largamente deseado por Samuel Fuller, pero diversos problemas con la industria hicieron que no viera la luz hasta 1980. La película tiene algo de autobiográfica, por cuanto el director participó en la Segunda Guerra Mundial en algunos de los escenarios que recorre el escuadrón protagonista: norte de África, Sicilia o Normandía.

La nota más característica de la cinta es el enfoque absolutamente personal de un guión en el que prima sobre todo la anécdota. La historia no sigue los cauces más habituales de un film de guerra, con grandes batallas; Fuller prefiere centrarse en su pequeño grupo de soldados, siempre en primera línea, siempre saliendo ilesos, como tocados por un ángel de la guarda. Así, la cinta se compone de pequeños capítulos que narran las diferentes misiones del escuadrón a lo largo de los años. Pero si creyéramos que este enfoque permite un conocimiento en profundidad de los protagonistas estaríamos equivocados. Fuller no profundiza demasiado, solamente da, al comienzo, unas breves pinceladas de cada uno de los cinco protagonistas, pero sin llevar eso al detalle. 

Este planteamiento es que le da un aire extraño a la cinta, con una mezcla curiosa de distanciamiento y frialdad en muchos momentos, incluso eludiendo deliberadamente centrarse en las muertes, recurriendo a la elipsis, con otros detalles entre conmovedores y surrealistas. El resultado es un relato extraño que incide claramente en lo cruel de las guerras, el dolor que causan en soldados y civiles, sean del bando que sean. No hay un relato heroico, como era habitual en las películas de los estudios, sino que prima la experiencia del director, su peculiar visión de la guerra, con lo absurdo, lo cruel, el miedo, la fortuna y también la ternura, como en la escena del casco adornado con flores, el nacimiento de un bebé en un tanque o los cuidados del sargento hacia un niño rescatado de un campo de exterminio.

Uno Rojo, división de choque es un film irregular, con momentos en que se vuelve extremadamente lento y hasta cansino, pero con un sello personal muy marcado que le da una consistencia extraña. Todo aquel que empatice con ese enfoque del director sin duda disfrutará de un film bélico tan atípico como curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario