Dirección: Fritz Lang.
Guión: Charles Hoffman (Historia: Vera Caspary).
Música: Raoul Kraushaar.
Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W).
Reparto: Anne Baxter, Richard Conte, Ann Sothern, Raymond Burr, Jeff Donnell, Richard Erdman, George Reeves, Ruth Storey, Ray Walker, Nat King Cole.
Norah (Anne Baxter), a la que acaba de dejar su novio, accede a salir a cenar con Harry Prebble (Raymond Burr), un empedernido ligón. Tras haber bebido demasiado, North no recuerda con claridad lo sucedido después, en el apartamento de Harry, pero los periódicos dan cuenta de su asesinato a la mañana siguiente.
Fritz Lang tuvo una extensa carrera en Hollywood y hemos de reconocer que no todas sus películas tienen el mismo peso específico. Gardenia azul (1953) es una cinta interesante, pero irregular.
Si dividimos la película en tres actos, el primero y el tercero son muy buenos, pero en el segundo es donde la cinta cae un poco, reclamando tal vez que se hubiera recortado el metraje o, al menos, que el director hubiera podido darle algo más de agilidad a un intermedio que entorpece el buen comienzo.
Aquí es donde vamos conociendo a los personajes, que se perfilan con claridad gracias a un guión muy preciso a la hora de describirlos, en especial al dibujante Harry Prebble, que queda perfectamente retratado en una simple conversación telefónica, y a Norah, una mujer tal vez demasiado confiada e inocente.
Una vez que se desvela el asesinato de Harry es cuando el desarrollo se encalla con algunos momentos algo repetitivos sobre la angustia de Norah y su miedo creciente a ser detenida. Afortunadamente, la parte final resulta de nuevo muy interesante, con algunos momentos realmente conseguidos, como la decepción de Norah cuando descubre que Casey Mayo (Richard Conte), el periodista que le había ofrecido su ayuda, no ha sido sincero con ella y provoca su arresto.
También el desenlace, algo brusco es cierto, pero muy logrado, confirma el buen tono de un guión no excesivamente rebuscado pero que funciona con gran eficacia.
Con una Anne Baxter que confiere a Norah toda la fragilidad que requiere su personaje, Gardenia azul es un film que sin llegar a altos niveles sí que demuestra estar sólidamente construido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario