El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 4 de julio de 2023

Doble cuerpo



Dirección: Brian De Palma.

Guión: Robert J. Avrech y Brian De Palma. 

Música: Pino Donaggio.

Fotografía: Stephen H. Burum.

Reparto: Craig Wasson, Gregg Henry, Melanie Griffith, Deborah Shelton, Guy Boyd, David Haskell, Dennis Franz, Al Israel, Rebecca Stanley. 

Jake Scully (Craig Wasson), un actor con un problema de claustrofobia, descubre que su novia le engaña, por lo que la deja y se queda sin piso. Pero Sam (Gregg Henry), otro actor al que acaba de conocer, le presta el apartamento donde vive mientras está de viaje. Desde ahí puede espiar a una hermosa vecina que cada noche realiza un erótico baile.

Hay directores que parece que tienen suerte con la crítica y este parece ser el caso de Brian De Palma, un realizador con sonoros fracasos, falto de personalidad propia y que suele recurrir al morbo para sus películas y que, a pesar de todo, tiene bastante buena prensa.

Un ejemplo perfecto de ello es Doble cuerpo (1984), un film mediocre y vacío que reúne alabanzas por parte de los especialistas. No sé qué opinarían si la firmara un director desconocido.

El caso es que Doble cuerpo es un thriller realmente pobre, donde la trama se adivina a las primeras de cambio, de manera que pierde muy pronto el interés de la intriga, que está cantada desde el minuto uno. Pero lo peor no es eso, sino que con un argumento realmente pobre, Brian De Palma ha de hacer malabarismos para prolongar el relato que, de otro modo, terminaría en menos de treinta minutos. De ahí las secuencias en el centro comercial, estiradas hasta el aburrimiento, o las de la playa, coronadas por unos tórridos besos entre Jake y la sensual vecina (Deborah Shelton), un momento tan increíble como surrealista.

Se dice que esta película es un homenaje a Alfred Hitchcock, en concreto a La ventana indiscreta (1954), por el tema del voyeurismo, y a Vértigo (De entre los muertos) (1958), cambiando el vértigo por la claustrofobia. Mi opinión es que el director intenta ocultar su falta de ideas recurriendo a las de otros, y aportando su dosis de morbo, y logrando así el aplauso de una crítica complaciente que a veces no distingue talento de oportunismo. Por mucho que se llegue a preciar el homenaje a Hitchcock, ello no exime de una crítica profunda a una película muy plana y sin calidad.

Con pequeños toques de erotismo que han envejecido bastante mal y la utilización inteligente de la banda sonora, ojo al numerito a los compases de "Relax" de Frankie Goes to Hollywood, Brian De Palma se las arregla para intentar engatusarnos con un relato que cabe en dos líneas, con personajes totalmente planos y diálogos absurdos. 

Lógicamente, el film fue un fracaso en su momento y se mire como se mire, el tiempo no le ha hecho ningún favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario