Dirección: Nora Ephron.
Guión: Nora Ephron (Libros: Julie Powell, Julia Child y Alex Prud'homme).
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Reparto: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond, Mary Lynn Rajskub, Jane Lynch, Frances Sternhagen.
Enfadada con un blog que escribe una amiga suya, Julie Powell (Amy Adams) decide que ella también podría escribir uno y, animada por su marido (Chris Messina), se fija la tarea de hacer en un año todas las recetas de un famoso libro de cocina publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep).
Basada en dos historias reales contadas en dos libros, Nora Ephron nos presenta la historia de dos mujeres unidas por su amor a la cocina. Julia Child tuvo el mérito de ser la primera mujer norteamericana en escribir un libro de alta cocina y Julie Powell recreó en su blog las recetas de Julia.
Lo primero que se me viene a la cabeza después de ver Julie & Julia (2009) es la importancia de un argumento apasionante para crear un relato con cierto interés. Y el relato de Nora Ephron realmente apasionante no lo es. No solamente el tema es un tanto banal, sino que la manera en que la directora lo lleva a imágenes resulta del todo intrascendente.
Julie & Julia es una película plana, sin emoción. El aprendizaje de Julia Child carece realmente de un interés palpable y la única nota que puede aportar algo novedoso al relato de su vida es la dificultad que encuentra a la hora de que le publiquen su libro. Pero sinceramente, no es un hecho con una fuerza dramática muy potente como para que nos sacuda en los asientos.
En el relato de Julie sí que tal vez encontremos algo más de emoción, primero porque es una mujer con un trabajo desagradable, incomprendida por su madre, con unas amigas detestables y a la que, finalmente, su obsesión por su blog le lleva a enfrentarse con su marido poniendo en peligro su matrimonio. Sin embargo, una vez más constatamos la poca habilidad de la directora para dotar a esos instantes y detalles de la fuerza necesaria para insuflar algo de vida al relato, tan plano y tan repetitivo que termina por cansarnos porque, además, otra de las virtudes de un buen realizador es saber cuando hay que variar el ritmo, qué escenas dejar de lado y cuales enfatizar. Y Nora Ephron no parece haber entendido nada, alargando su historia incomprensiblemente para lo que finalmente representa.
Queda el capítulo del reparto. Indiscutiblemente, la presencia de Meryl Streep es sin duda el principal atractivo para animarnos a ver la película. El problema reside en que su personaje está enfocado de manera muy burda, exagerando tanto sus rasgos que pierde credibilidad y hace que el trabajo de la actriz roce peligrosamente la sobre actuación. En cambio, sí que he disfrutado con la maravillosa Amy Adams, una actriz que si sigue por el camino que ha elegido puede terminar siendo una de las grandes actrices de su época. Y aunque su papel sea residual, siempre me resulta gratificante encontrarme con Stanley Tucci, un actor que me encanta.
Así pues, Julie & Julia, desgraciadamente, es una película que se queda en las formas, maravillosas en cuanto a recreación de los años cincuenta del siglo XX, y con una espléndida fotografía, pero sin profundidad ni interés en lo que cuenta, aparte de su excesiva duración, lo que la convierte casi en un ejercicio de paciencia infinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario