Dirección: Gavin O'Connor.
Guión: Bill Dubuque.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, Jean Smart, Jeffrey Tambor, John Lithgow, Alison Wright, Gary Basaraba.
Christian Wolff (Ben Affleck) padece autismo desde pequeño; ello hace que le cueste relacionarse normalmente con los demás, pero le ha dado una excepcional inteligencia para las matemáticas y ahora es un excelente contable con importantes clientes.
El contable (2016) es una película de acción que intenta parecer seria y profunda, el problema que le encuentro es que es todo tan rocambolesco en el guión que cuesta creérsela y quizá hubiera sido mejor darle un enfoque más de parodia, al menos podríamos habernos reído.
Porque la historia de Christian y sus vínculos con mafias de la droga y terroristas resulta demasiado extraña como para resultar convincente, de la misma manera que el personaje, un autista experto en defensa personal que sería la envidia del mismo Rambo. Para que podamos creernos esta idea, el guión se esfuerza por medio de flashbacks en contarnos la historia de Christian desde su infancia, con un padre que se empeñó en enseñar a sus hijos a defenderse a base de entrenamientos realmente duros. Al final, la explicación resulta aún más increíble que el personaje de Christian.
Debido a ésto, a lo largo de toda cinta hemos de hacer realmente un esfuerzo para tragarnos el argumento, que además se va complicando con una trama que es verdad que aporta algo de intriga pero que, finalmente, no está del todo muy bien desarrollada. Sobre todo con el personaje de Dana (Anna Kendrick) que nunca acaba de integrarse en la historia y se queda como un añadido un tanto forzado con escasa trascendencia en la aventura, salvo para la nota tierna final que parece casi el único motivo de su presencia.
Del mismo modo que las investigaciones de los agentes del Tesoro Raymond King (J.K. Simmons) y Marybeth Mediana (Cynthia Addai-Robinson) sobre Christian tampoco resultan tan interesantes como debieran y parecen estar ahí de manera que sirvan para aclarar ciertos puntos más o menos oscuros sobre Christian y sus actividades.
Sin embargo, donde el guión descarrila lamentablemente es en el final, donde se busca un encaje demasiado forzado de las cosas y lo que se consigue es darle la puntilla a una historia ya de por sí difícil de aceptar pero, con esas explicaciones y casualidades finales, termina por parecer un compendio de arbitrariedades sin sentido.
El contable pretende darle un fondo dramático y serio a un simple film de acción. La idea podría dar buenos resultados, pero siempre que las cosas se expusieran con lógica y el argumento resultara creíble. Lo único que consigue Bill Dubuque es mostrar su falta de ideas y de talento para construir algo medianamente sólido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario