El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

sábado, 15 de julio de 2023

Ella es única



Dirección: Edward Burns.

Guión: Edward Burns.

Música: Tom Petty.

Fotografía: Frank Prinzi.

Reparto: Jennifer Aniston, Maxine Bahns, Edward Burns, Cameron Diaz, John Mahoney, Mike McGlone, Anita Gillette, Leslie Mann, Amanda Peet, Frank Vincent. 

A Mickey (Edward Burns) le ha costado mucho superar la infidelidad de su antigua novia Heather (Cameron Diaz). Lo que desconoce es que ahora su hermano menor Francis (Mike McGlone) tiene una aventura precisamente con ella.

Ella es única (1996) es una comedia bastante sencilla en apariencia que, bajo su superficie, esconde todo un tratado sobre las relaciones de pareja y familiares nada despreciable.

Quizá lo más interesante es que, a pesar de ser una comedia romántica, el enfoque que le da Edward Burns, que ejerce aquí al estilo de Woody Allen y hace el guión, dirige e interpreta la película, es bastante serio o, al menos, enfoca los problemas planteados desde un punto de vista respetuoso. No vamos a decir que la película sea un film profundo, porque no se trata de eso, pero al menos no se pasa de gracioso, como algunas películas que caen directamente en el ridículo, lo que está muy lejos de suceder aquí.

Ello es evidente cuando vemos todos los líos que se plantean (Francis engañando a su esposa Renee (Jennifer Aniston) con la ex de su hermano; ésta, Heather, teniendo relaciones con Francis y con un hombre maduro al mismo tiempo, pero suspirando por volver con Mickey; Mickey, al que le costó más de tres años superar la infidelidad de Heather, se casa con Hope (Maxine Bahns) a las 24 horas de conocerla; el padre de los dos hermanos (John Mahoney) engañado desde hace meses por su esposa sin sospechar nada; la amiga de Hope, Connie (Leslie Mann), enamorada de ella...) y que lejos de dar lugar a una comedia disparatada son enfocados con bastante sentido común, de manera que constituyen un muy buen muestrario de lo complicados que pueden llegar a ser los sentimientos humanos, con capítulos que nunca terminan de cerrarse y que amenazan con resurgir de sus cenizas cuando uno menos lo espera. 

Y es que las relaciones personales, especialmente de pareja, se escapan muchas veces a la lógica y a menudo las personas actúan contra el sentido común o se dejan llevar por extraños impulsos. Así que, a pesar del lío de relaciones y sentimientos, entendemos a Mickey y a su hermano. En el fondo, ambos se muestran inseguros e inmaduros frente a mujeres que saben mucho mejor lo que quieren. Bien mirado, los hombres de Ella es única, como pasa a menudo en la vida real, son más inseguros en sus afectos y se mueven más por deseos que por amor.

En cuanto al reparto, destacaría a una preciosa Cameron Diaz, mucho más actriz de lo que las apariencias podrían hacer pensar, un poco al estilo de Marilyn Monroe. Jennifer Aniston, que estaba dando sus primeros pasos en la gran pantalla, realiza un trabajo perfecto; y en el lado masculino destacaría a John Mahoney, el cascarrabias padre de Frasier en la genial serie homónima.

Sin duda, Ella es única me ha sorprendido gratamente. Es una film que transcurre con agilidad, incisivo en los temas que afronta y sin perder el sentido del humor en ningún momento. Sin duda, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario