El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 27 de agosto de 2023

Chef



Dirección: Jon Favreau.

Guión: Jon Favreau.

Fotografía: Kramer Morgenthau.

Reparto: Jon Favreau, Emjay Anthony, John Leguizamo, Sofía Vergara, Bobby Cannavale, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Robert Downey Jr., Dustin Hoffman. 

Carl Casper (Jon Favreau) es un gran chef, pero se ha anquilosado repitiendo el mismo menú durante años en el restaurante donde trabaja. Cuando el crítico gastronómico Ramsey Michel (Oliver Platt) critica su cocina, Casper pierde los papeles.

Chef (2014) arranca de manera interesante, con Casper defendiendo su creatividad por encima de todo, aunque ello le cueste el empleo. Sin duda, esta primera parte es lo único realmente interesante de una película que a partir de ahí pierde el rumbo incomprensiblemente.

Porque cuando la historia debía coger fuerza, precisamente al perder su trabajo el protagonista y deber reorganizar su vida, es cuando Favreau, que se lo "cocina" todo en esta producción, convierte su discurso en algo predecible, absurdo e interminable.

Estamos ante una prueba de superación personal de Casper, tanto a nivel profesional, al tener que reinventarse y partir de cero, montando un camión de comidas, como a nivel personal, enderezando la relación con su hijo Percy (Emjay Anthony), al que tenía abandonado al estar absorbido por su trabajo. Y lo que tenía la suficiente entidad para convertirse en un relato interesante, Favreau lo convierte en una historia sin alma, aburrida, repetitiva, más preocupada de los detalles de elaboración de los platos que en profundizar en los protagonistas, que no parecen tener mucha entidad.

Casper aparece así como una persona demasiado obsesionada por su trabajo. Pero no hay nada más sobre él. La relación con su hijo es estereotipada, pero además carece de profundidad, no es conmovedora ni apasionante. Sabemos de antemano el desarrollo y el desenlace, va como sobre raíles, mecánicamente, sin vida.

Y el resto de personajes son solo fachada, no se aprovecha para nada la relación de Casper con ellos más que para presentar el conflicto mínimamente, como sucede con su jefe (Dustin Hoffman) o con Ramsey, el crítico.

Hay escenas del todo absurdas, como la conversación de Casper con el primer marido de su ex (Sofía Vergara), interpretado por Robert Downey Jr. en un papel totalmente prescindible y ridículo, donde se comporta como un idiota redomado, con una conversación absolutamente demencial. Seguramente el director pensaría que estaba añadiendo una escena divertida para amenizar la historia, pero el resultado es patético.

En general, todo el segundo y el tercer actos resultan lamentables. El viaje en el camión es aburrido porque no aporta nada en cuanto a profundizar en el drama o en los personajes y se limita a servir imágenes de la elaboración y venta de bocadillos con la música machacona omnipresente. Las notas de humor se agradece que sean pocas, porque las que hay son lamentables.

Y el final, bueno, es el colmo de la falta de originalidad. Estaba cantado que Casper iba a triunfar de nuevo y que se haría con el cariño de su hijo. Por si eso no fuera ya suficientemente predecible y hasta vulgar, el guión añade la reconciliación con su ex y encima Ramsey termina haciendo las paces con  Casper, ofreciéndole su apoyo económico para un nuevo restaurante. Todo ello en unas secuencias absurdas, precipitadas e increíbles.

La verdad, Chef es una gran decepción. Una película sin alma, sin ideas, excesivamente larga, aburrida y sin talento. Solamente se salva por la presencia de Sofía Vergara, no ya por su belleza innegable, sino porque su personaje al menos no cae en los tópicos de la ex esposa enfrentada al protagonista, sino que lo apoya, lo comprende y su papel es el único con algo de vida. Y resulta realmente encantadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario