El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

lunes, 21 de agosto de 2023

Una escapada perfecta



Dirección: David Twohy.

Guión: David Twohy.

Música: Boris Elkis.

Fotografía: Mark Plummer.

Reparto: Timothy Olyphant, Milla Jovovich, Kiele Sanchez, Steve Zahn, Marley Shelton, Chris Hemsworth, Dale Dickey, Anthony Ruivivar. 

Cliff (Steve Zahn) y Cydney (Milla Jovovich) se acaban de casar y se van de luna de miel a una remota y hermosa región de las Islas Hawai. Sin embargo, su llegada coincide con el asesinato de otra pareja de novios.

Una escapada perfecta (2009) es un thriller entretenido que tiene su punto de interés, aunque no debemos esperar una película genial.

Vaya por delante que el punto fuerte de la película es el tremendo engaño con que nos sorprende el guión. Normalmente, este tipo de juegos no me gustan en absoluto y suelen demostrar una falta total de ideas. Sin embargo, aquí la cosa es diferente gracias a un guión que, sin descubrir la pólvora, sí que sabe jugar sus cartas con astucia. 

La premisa de que los asesinos de una pareja de novios es también otra pareja desata desde el principio nuestras sospechas sobre Nick (Timothy Olyphant) y Gina (Kiele Sanchez), con los que comparten expedición los protagonistas, y más teniendo en cuenta que presentan al personaje de Nick como un tipo algo excesivo, con un pasado en las Fuerzas Armadas del que quedó tocado por una herida en la cabeza, lo que sugiere la posibilidad de que quedara algo trastornado.

Pero para que la cosa no resulte tan evidente, el argumento introduce a otra pareja, Cleo (Marley Shelton) y Kale (Chris Hemsworth), unos tipos también algo extraños, con lo que se siembran las dudas sobre ellos. 

Con este sencillo truco, el guión consigue que nos preguntemos durante toda la película qué pareja será finalmente la asesina. Como se ve, no es un recurso muy elaborado, pero la verdad es que funciona bastante bien y a cada paso que dan los protagonistas por unos parajes de ensueño, realzados por la preciosa fotografía de Mark Plummer, no dejamos de estar pendientes de cualquier detalle que nos pueda poner sobre la pista para descubrir a los asesinos.

De este modo, la película transcurre con agilidad y cualquier escena intrascendente adquiere cierta relevancia. Estamos expectantes, que es lo que se pretendía.

Lástima que el final resulte un tanto decepcionante. Una vez descubierta la sorpresa final, lo que sigue carece de originalidad. Es verdad que las escenas de lucha están bien resueltas y el director añade unos detalles algo macabros que nos sacuden del asiento; pero en realidad todo el desenlace carece de imaginación y aquí sí que es muy fácil predecir los acontecimientos, de manera que no hay sorpresas. Salvo quizá la reacción final de Cydney, realmente extraña. Una lástima que en el momento clave el guión se deja llevar por lo fácil y lo más rutinario, pero en el fondo delata la esencia del film: una historia mil veces vista salvo por la sorpresa que guardaba el guión en la manga.

Otro de los aciertos de la cinta es contar con Timothy Olyphant y con Steve Zahn. Ambos están perfectos en sus respectivos papeles, sacando lo mejor de su peculiar aspecto y contribuyendo maravillosamente al buen funcionamiento de la historia. Por el contrario, Milla Jovovich se queda un poco por detrás, salvo en las escenas de la pelea, donde está realmente aterradora, y lo mismo sucede con Kiele Sanchez, con mucho menos carisma que sus tres compañeros de reparto.

Sin duda, Una escapada perfecta no inventa nada nuevo, pero con sus cartas marcadas al menos hay que reconocer que entretiene, que supongo que es todo lo que aspiraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario