El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 7 de junio de 2023

Attack The Block



Dirección: Joe Cornish.

Guión: Joe Cornish.

Música: Steven Price.

Fotografía: Tom Townend.

Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Michael Ajao, Sammy Williams, Nick Frost.

Cuando regresa a casa tras salir de trabajar, Sam (Jodie Whittaker) es asaltada por una pandilla de adolescentes. Pero mientras le roban, algo extraño cae del cielo sobre un coche aparcado junto a ellos.

Attack The Block (2011) es un film donde se mezclan de manera muy interesante la ciencia ficción, el cine de terror, el de aventuras y unos toques de cine social. El resultado no es una película espectacular, pero sí un pasatiempo muy entretenido.

Para empezar, hay que destacar la estupenda realización, no solamente en el tema de efectos especiales o lo conseguidos y aterradores que resultan los extraterrestres, sino todo el juego de luces, las persecuciones, la ambientación y hasta la música. Se ve que se han preocupado de darle un aspecto lo más efectivo posible a la historia y la verdad es que el resultado es magnífico.

A nivel del argumento, el planteamiento es sencillo, pero tiene su lógica y funciona muy bien: una criatura extraterrestre aterriza en un barrio marginal de Londres y una pandilla de delincuentes juveniles le da caza y lo mata. La consecuencia es que llegan muchos más extraterrestres, más grandes y feroces que el primero, en lo que parece una venganza en toda regla.

A partir de ahí se desata el infierno para los pandilleros y también para Sam, que resulta que sin saberlo es vecina de los chicos que la asaltaron y se verá implicada en su lucha contra los extraterrestres. 

La cinta derrocha acción a raudales y una vez que llegan los bichos del espacio el ritmo ya no da tregua, con peleas, muertes, sangre en abundancia... Y la verdad es que Joe Cornish demuestra que se maneja como pez en el agua en este tipo de escenas, con un planteamiento sencillo pero lleno de garra y donde la tensión y el peligro constantes nos mantiene casi sin respiración.

No faltan algunos detalles simpáticos, especialmente los protagonizados por Problemas (Sammy Williams) y Caos (Michael Ajao), dos niños que desean ser como los mayores, y que siempre que aparecen aportan algo divertido a la historia.

Tampoco falta una clara crítica social. Al principio, los pandilleros que asaltan a Sam nos caen mal, lógicamente, pues representan lo peor de una juventud metida en drogas y delincuencia. Sin embargo, conforme avanza la historia y vamos conociendo sus circunstancias personales, entendemos que son víctimas de hogares rotos, falta de atención y nulas expectativas de futuro en un barrio marginal. Los remordimientos del líder de la banda, Moses (John Boyega), representan la constatación de un problema y la esperanza de una posible resolución.

Attack The Block resulta un film muy bien planteado en todos su conceptos, con las dosis justas de terror y tensión como para proporcionarnos un buen rato de emociones fuertes que se pasa volando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario