El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

miércoles, 28 de junio de 2023

Una chica de Jersey



Dirección: Kevin Smith.

Guión: Kevin Smith.

Música: James L. Venable.

Fotografía: Vilmos Zsigmond.

Reparto: Ben Affleck, Liv Tyler, George Carlin, Stephen Root, Mike Starr, Raquel Castro, Jason Biggs, Jennifer Lopez, Will Smith, Matt Damon, Jason Lee.

La vida de Oliver Trinké (Ben Affleck) se desmorona cuando su esposa Gertrude (Jennifer Lopez) muere en el parto de su hija. 

Kevin Smith dedica Una chica de Jersey (2004) a su padre, fallecido en 2003, lo que podría explicar el tono pasteloso de esta comedia. Sin embargo, entendiendo sus buenas intenciones, hay que reconocer que la película resulta un tanto fallida.

A pesar de tratarse de una comedia, la verdad es que el director no evita los tintes dramáticos, presentes quizá con demasiada frecuencia y sin que tampoco resulten especialmente logrados. Tal vez porque todo resulta demasiado previsible y se asemeja mucho a esos telefilms cutres que tan a menudo pueblan las cadenas como relleno de la programación. 

Quizá la prueba más clamorosa de la ausencia de intensidad la tenemos en la muerte de Gertrude, en la que a pesar de los gritos desesperados de Oliver no llegamos a sentir el drama con la fuerza que pretende el director.

A partir de ahí, asistimos a un desarrollo bastante predecible y un tanto anodino, con todos los altibajos en la relación de Oliver y su hija (Raquel Castro) y el inevitable conflicto entre ambos que, de nuevo, resulta tan artificial como forzado y no llega a resultar mínimamente creíble.

Como tampoco resulta demasiado razonable la manera en que Maya (Liv Tyler), empleada del videoclub, se interesa por Oliver, proponiéndole a la primera de cambio acostarse con él, pues que el hombre lleve siete años sin echar una cana al aíre no justifica ese impulso de la joven a ofrecerse para un extraño acto de ayuda. Si ese es el sentido del humor que propone Kevin Smith me parece que debería reorientar su carrera.

Otro tema delicado es la presencia de niños pequeños en este tipo de dramas. Y eso que me parece que la debutante Raquel Castro hace una buena interpretación, pero el cine norteamericano tiende a darle a los niños un papel poco acorde con su edad, convirtiéndolos en pequeños relamidos pedantes y medio chantajistas, con lo que son personajes que no suelen caer muy simpáticos. En esta ocasión, la niña no es especialmente relamida, pero aún así en algunas escenas la cosa chirría un poco.

La superficialidad con que se afrontan todos los asuntos tratados es finalmente lo que más penaliza a Una chica de Jersey, por lo que es imposible tomársela demasiado en serio y, con los dramas que propone, eso es seguramente el mayor error que le podemos achacar al guión de Kevin Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario