El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 29 de junio de 2023

Confiesa, Fletch



Dirección: Greg Mottola.

Guión: Greg Mottola y Zev Borow (Novela: Gregory McDonald).

Música: David Arnold.

Fotografía: Sam Levy.

Reparto: Jon Hamm, Roy Wood Jr., Annie Mumolo, Ayden Mayeri, Lorenza Izzo, John Slattery, Kenneth Kimmins, John Behlmann, Lucy Punch, Robert Picardo, Marcia Gay Harden. 

Mientras investiga la desaparición de una colección de cuadros muy valiosa, Fletch (Jon Hamm) se verá implicado en un asesinato donde será el principal sospechoso.

Normalmente pienso que los films de misterio no casan demasiado bien con la comedia. Y desgraciadamente esto es lo que nos propone Greg Mottola con Confiesa, Fletch (2022), una película que arranca con cierta gracia pero que poco a poco va decayendo hasta un final terrible.

El personaje protagonista tiene su origen en las novelas de Gregory McDonald y ya había sido llevado al cine por Chevy Chase en Fletch, el camaleón (Michael Ritchie, 1985) y Fletch revive (Michael Ritchie, 1989).

Muchos años después, es Greg Mottola el que decide intentarlo otra vez con Jon Hamm dando vida al periodista. 

El comienzo es prometedor, con la intriga de la joven asesinada y los cuadros robados, a lo que se suma un secuestro. No es que en este tipo de películas el argumento sea fundamental, pero sin duda estos toques de intriga aportan interés, aunque solamente sea por desenmarañar el misterio al final de la cinta. Pero además, este arranque contiene los mejores momentos cómicos, con algunos detalles realmente logrados.

Desgraciadamente, los guionistas no consiguen mantener el nivel y conforme avanza la película se va volviendo menos interesante, con personajes estrafalarios que no aportan gran cosa, situaciones que se repiten y una complicación del argumento que estropea el desarrollo, porque la intriga cobra demasiado protagonismo en detrimento de la comicidad y como el tema de los cuadros o el secuestro carecen de profundidad, el desarrollo se resiente bastante.

Pero es en el desenlace donde el guión muestra su falta de precisión, con un final excesivamente largo que acaba aburriendo por la torpeza en que está presentado y la precipitación en la resolución de los diferentes cabos sueltos, dejándonos un muy mal gusto en la boca.

Comedia totalmente prescindible, no aporta nada al género y termina resultando cansina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario