El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

martes, 27 de junio de 2023

Man on the Moon



Dirección: Miloš Forman.

Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski.

Música: R.E.M.

Fotografía: Anastas Michos.

Reparto: Jim Carrey, Danny DeVito, Courtney Love, Paul Giamatti, Vincent Schiavelli, Peter Bonerz, Jerry Lawler, Gerry Becker, Leslie Lyles. 

Con una vocación que ya era evidente siendo solo un niño, a Andy Kaufman (Jim Carrey) le cuesta arrancar con sus peculiares actuaciones en pequeños clubs nocturnos. Sin embargo, cuando da un giro a su número, incluyendo una imitación de Elvis Presley, las cosas comienzan a cambiar.

El interés de un film biográfico reside en la importancia del personaje retratado, en su fama mundial, su significado político, científico o humano. Al menos eso pensaba yo. Pero no conocía de nada a Andy Kaufman antes de ver Man on the Moon (1999), un cómico sin duda famoso en los Estados Unidos y en su época especialmente, y sin embargo, he de reconocer que su historia es apasionante y la película me ha parecido un homenaje a su figura espléndido.

Andy Kaufman fue un artista realmente singular. No era un cómico, pues no contaba chistes. Sus números mezclaban el absurdo, las imitaciones y la provocación sin ninguna medida, pues pretendía que el público reaccionara de manera radical a sus actuaciones, bien riéndose o enfadándose. No había límites y en ese sentido su personalidad resulta absolutamente única y fascinante.

Hacía años que Miloš Forman me había impresionado con la genial Amadeus (1984) y, tras mucho tiempo en segunda línea, vuelve con otra biografía maravillosa, lo que parece confirmar el talento de este director para afrontar uno de los géneros más complicados, pues llevar a buen puerto un relato de la vida y obra de cualquier personaje es realmente complicado. Pero Forman parece haber dado con la tecla y Man on the Moon es la prueba: un trabajo impecable que aúna momentos realmente divertidos con el drama final, que contiene algunas escenas realmente sobrecogedoras, expuestas con una elegancia y una sencillez propias de un gran director.

Gran parte del mérito de que Man on the Moon resulte tan fascinante está en el excelso trabajo de Jim Carrey y aquí he de confesar que, salvo en El show de Truman (Peter Weir, 1998), era un actor que siempre me había desagradado y me resultaba imposible tragarme una película suya. Creo que con la excepción de la película mencionada antes y La máscara (Chuck Russell, 1994), que vi casi por obligación, he escapado de las películas de Carrey como del fuego. Sin embargo, hay que admitir que este personaje le va como anillo al dedo y no solamente lo encarna con absoluta fidelidad, lo que se puede comprobar viendo actuaciones de Kaufman en vídeo, sino que le da una dimensión humana realmente impresionante. Incluso parece ser que Jim Carrey se tomó tan en serio este trabajo, pues Kaufman era uno de sus referentes, que se metió en su papel de lleno, asumiendo por completo la personalidad del cómico, hasta el punto de que pedía que no le llamaran por su nombre, sino Andy, fuera y dentro del plató.

Man on the Moon es una biografía diferente. No hablamos de un héroe, sino de un tipo único capaz de lo mejor y de lo peor, provocativo, excéntrico, imaginativo y sincero. Y Miloš Forman consigue retratarlo con una vivacidad desconcertante, maravillosa. Sin duda, una gran película.

Atención al tema de R.E.M., "Man on the Moon" que da título a la película, y que es precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario