El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

jueves, 4 de mayo de 2023

Atraco en Belfast



Dirección: Terry George.

Guión: Terry George y Tomas Gallagher.

Música: Foy Vance.

Fotografía: Des Whelan.

Reparto: Brendan Fraser, Colm Meaney, Martin McCann, Yaya DaCosta, Michael Legge, David O'Hara, Sean Sloan, Jamie Kierans, Marie Jones.

Para pagar una deuda con un mafioso local (David O'Hara), Jim (Martin McCann) atraca un mercado de pescado. En su huída, se refugia en una tienda de antigüedades con varios rehenes, entre ellos Joe Maguire (Brendan Fraser), el que cree que es su padre.

Atraco en Belfast (2011) es una comedia realmente divertida. No esperes una maravilla, pues en el cine contemporáneo raramente se encuentran ya grandes comedias. Pero dentro de un nivel medio, la verdad es que la película me ha sorprendido gratamente.

El argumento es un tanto complicado de describir, ya que se mezclan muchos personajes que acaban relacionándose entre sí de manera más o menos casual y se generan bastantes giros sorprendentes en el desarrollo, pero con la suficiente inteligencia para que vayan encajando de manera más o menos lógica dentro de lo que es una comedia de enredos como esta.

Lo principal es que una vez que te vas metiendo en el meollo de la historia, tras las presentaciones iniciales de los personajes que resultan muy simpáticas, el argumento no deja de sorprenderte, con un ritmo frenético donde están pasando mil cosas en cada minuto, de manera que la película se pasa volando y eso es ya un buen argumento a su favor.

Otro dato interesante es que los personajes resultan bastante normales, salvo los habitantes del campamento gitano, que sí que están un poco más exagerados, sin tener que recurrir al ridículo para sacarnos unas sonrisas. Estas provienen de las situaciones tan cambiantes, los enredos y equívocos o el juego con las religiones católica y protestante aprovechando que la acción transcurre en Belfast. No es que la película te vaya a doblar de la risa, pero sí que consigue momentos muy logrados y el nivel en general es más que correcto para lo que estamos acostumbrados a ver.

En el reparto, destacar a Brendan Fraser, un actor que tiene una facilidad especial para papeles cómicos, si bien aquí no lleva el peso de las bromas, que recaen más bien en los secundarios. En general nadie desentona y cada uno en su papel da la talla con solvencia.

Puede echarse en falta tal vez que el guión no profundice algo más en algunas tramas secundarias, como la relación del policía Weller (Colm Meaney) con su hijo (Michael Legge), pero al haber tantos personajes quizá alargaría demasiado la cinta que, en todo caso, dentro de su modestia, me parece una comedia honesta y bien construida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario