El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 28 de mayo de 2023

Eclipse total



Dirección: Taylor Hackford.

Guión: Tony Gilroy (Novela: Stephen King).

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Gabriel Beristain.

Reparto: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, Christopher Plummer, David Strathairn, Judy Parfitt, John C. Reilly, Ellen Muth, Bob Gunton, Eric Bogosian.  

Cuando Dolores Claiborne (Kathy Bates) es acusada de matar a la anciana a la que cuidaba, su hija Selena (Jennifer Jason Leigh) regresa al hogar tras muchos años ausente.

Que el guión de la película esté basado en una novela de Stephen King parece la excusa perfecta para ver Eclipse total (1995), un film con un suspense que promete más de lo que finalmente ofrece.

La historia gira en torno a un pasado tormentoso en la vida de Dolores Claiborne, con dos muertes extrañas a sus espaldas. La primera, ocurrida años atrás, tiene que ver con un marido alcohólico que la maltrataba. Para el detective Mackey (Christopher Plummer), que investigó los hechos, se trató de un asesinato que no pudo probar. Y esa mancha en su expediente es lo que ahora lo empuja a intentar probar por todos los medios que Dolores asesinó a la señora Donovan (Judy Parfitt), a la que cuidaba, para heredar su fortuna. 

Pero Dolores no solo tendrá que enfrentarse a Mackey, rencoroso y vengativo, sino a su propia hija, que mantiene con ella una difícil relación motivada también por una infancia complicada en medio de un matrimonio donde eran frecuentes las peleas. Para Selena, su padre también parecía una víctima del mal genio de Dolores.

Lógicamente, en este tipo de películas, con un argumento que oculta sus cartas hasta el final y juega un poco al despiste, hemos de tragarnos las inevitables trampas que pueblan el guión. Sin embargo, lo principal termina siendo la relación de madre e hija, su difícil convivencia por el abismo de reproches de Selena hacia su madre que las separa. Y es aquí donde brilla con fuerza la increíble interpretación de Kathy Bates, sin duda una de las mejores actrices de la historia y que sostiene con un talento descomunal toda la película sobre sus espaldas.

Al final, la resolución de todos los conflictos y misterios presentados no resulta tan fascinante como habríamos imaginado e incluso el desenlace resulta un tanto endeble a pesar de los intentos del director por darle toda la emotividad posible. Tal vez las expectativas iniciales eran demasiado altas o lo más probable es que Taylor Hackford no haya conseguido plasmar con eficacia toda la densidad de los problemas presentados. 

Pero aún así, la película resulta lo suficientemente interesante con los misterios esbozados como para mantener nuestro interés durante todo el metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario