El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

domingo, 28 de mayo de 2023

Héroes fuera de órbita



Dirección: Dean Parisot.

Guión: David Howard y Robert Gordon.

Música: David Newman.

Fotografía: Jerzy Zielinski.

Reparto: Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman, Tony Shalhoub, Sam Rockwell, Daryl Mitchell, Enrico Colantoni, Robin Sachs, Patrick Breen, Jed Rees. 

Los protagonistas de una serie de ciencia ficción cancelada hace años mantienen cierta notoriedad asistiendo a convenciones de fans. En uno de esos eventos, unos auténticos extraterrestres acuden a solicitar su ayuda convencidos de que la serie que han visto es en realidad un documento histórico y, por lo tanto, los protagonistas no son actores, sino auténticos héroes.

Héroes fuera de órbita (1999) es una comedia descabellada que rinde una especie de tributo a la mítica Star Treck

La idea de una civilización extraterrestre suficientemente avanzada técnicamente como para poder viajar hasta la Tierra, pero mentalmente en un estado de inocencia tan elevado como tomar una serie como un documento histórico, es la base para esta comedia surrealista e increíblemente infantil. No estamos ante una gran película, es cierto, pero en su simplicidad y ausencia de grandes pretensiones fundamenta su eficacia.

Lógicamente, con un argumento tan descabellado es imposible tomarse nada en serio y todas las aventuras de nuestros actores convertidos en héroes accidentales son absurdas, pero dentro de esta fantasía tienen sin embargo un punto de emoción que nos mantiene pegados a la pantalla, disfrutando y sufriendo a partes iguales de esta aventura galáctica.

Es verdad que el argumento, dentro de su originalidad, sigue fiel a un esquema de las películas de aventuras que hemos visto mil veces, de ahí que no nos podemos esperar ninguna sorpresa, más allá de las originales criaturas que pueblan la historia, como el monstruo confeccionado con piedras, realmente genial. Todo lo demás, en cuanto a argumento y desarrollo, es muy simple y apegado a estereotipos muy frecuentes.

La gracia y el interés de la película reside en ver a unos actores venidos a menos, desengañados y aburridos de sus fans y de la repetición de unos papeles que ya no tienen mucho sentido para ellos, convertidos en héroes a los ojos de unos visitantes con la mentalidad de niños. De esta manera, si buscamos más allá de la evidencia, podremos ver un bonito homenaje a los héroes de la infancia que, a pesar de los años transcurridos, siempre tienen algo mágico para el que los disfrutó siendo un niño. Es algo que nos pasa a todos con aquellas series o películas que nos marcaron en algún momento de nuestra infancia.

Motivados por esa admiración infantil, los actores no solo recuperan su amor propio, sino que incluso son capaces de arriesgar sus vidas ayudando a los extraterrestres en peligro. Este bonito mensaje es seguramente lo más reseñable de la película que, con momentos divertidos, no deja de ser un pasatiempo bastante rudimentario. Cuenta, eso sí, con un buen reparto que es lo que salva el relato y le da cierta dignidad que, en manos de otros actores, seguramente hubiera resultado mucho más penoso.

En resumidas cuentas, Héroes fuera de órbita no es una comedia especialmente inspirada ni un film de aventuras novedoso, salvo por lo disparatado del punto de partida, pero funciona como un pasatiempo inocente y sin pretensiones, haciéndonos pasar un rato entretenido con una historia que se pasa tan rápidamente que no tendremos tiempo de aburrirnos ni arrepentirnos de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario