Dirección: Douglas Sirk.
Guión: St. Clair McKelway y Leo Rosten (Novela: Leo Rosten).
Música: Rudy Schrager.
Fotografía: Joseph Valentine.
Reparto: Claudette Colbert, Robert Cummings, Don Ameche, Rita Johnson, George Coulouris, Queenie Smith, Ralph Morgan, Keye Luke, Fred Nurney, Raymond Burr, Maria San Marco, Lillian Bronson, Hazel Brooks.
Alison Courtland (Claudette Colbert) despierta en un tren camino de Boston sin saber cómo ha llegado ahí. Es uno más de una serie de episodios para los que no encuentra explicación. Su marido, Richard (Don Ameche) le pide cita con un psiquiatra.
Pacto tenebroso (1948) es una película de suspense bastante sencilla que funciona correctamente en cuanto no la analicemos con detalle, pues puestos a rascar se descubren pronto las fisuras.
La trama recuerda bastante a Luz de gas (Thorold Dickinson, 1940) o su remake Luz que agoniza (George Cukor, 1944): de nuevo un marido intentará librarse de su esposa, en este caso recurriendo a las drogas para que termine suicidándose o matando a alguien.
El inconveniente principal es un guión muy poco inteligente y demasiado elemental que no mantiene la intriga durante mucho tiempo y que se muestra un tanto torpe en cuanto al plan del marido y la manera de ejecutarlo. Pero aún más increíble es la figura de Bruce (Robert Cummings), un joven enamorado de Alison que sospechará del marido sin una base realmente sólida, por lo que sus actos parecen un tanto forzados, sin una lógica o justificación razonable. Tampoco los diálogos son brillantes y caen en ciertas banalidades, lo que entorpece el clima de misterio.
El desenlace se ajusta de nuevo a la simplicidad que domina la película, con lo que resulta poco interesante y demasiado precipitado. Y el tiroteo en la casa de la señora Courtland resulta algo teatral de más.
En el reparto, la más interesante es Claudette Colbert sin duda, ya que tanto Robert Cummings como Don Ameche están a un nivel inferior, en especial Ameche, demasiado rígido y al que le falta un toque de maldad que habría dado más carácter a su personaje. Hazel Brooks ejerce muy convincentemente su papel de mujer fatal, al estilo del cine negro, aunque su personaje no está demasiado bien aprovechado.
Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, Pacto tenebroso cuenta con un buen trabajo de Douglas Sirk, que consigue una buena fluidez a la hora de contarnos la historia, de manera que la película transcurre sin tropiezos, de un modo ágil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario