El cine y yo

Me resulta imposible imaginar mi vida sin el cine. De alguna manera me ha ido conformando en salas oscuras, donde el universo por entero brillaba ante mí y la realidad, la otra realidad, desaparecía milagrosamente para dar paso a una vida ilimitada. Al menos, cuando yo era niño era así.


Uno de los primeros recuerdos que tengo es de pánico y fascinación. La película se titulaba "Jerónimo" y yo tenía tres años. En un televisor en blanco y negro, con una imagen seguramente bastante pobre, aquella película me aterraba y me atraía en partes iguales, y yo sentía que estaba ante algo que me superaba. Desde entonces, mi vida y el cine han ido de la mano.


El cine me nutría de imágenes que abrían mi imaginación como quién abre una ventana a las montañas. El cine me proporcionaba una vida nueva infinita en aventuras y en heroicidades. El cine era un baúl, un escondite y una fuente. En el misterio estaba la plenitud.


El cine eran las sesiones de los sábados a las cuatro; eran las películas para adultos a las que accedíamos antes incluso de llegar a pisar la adolescencia, con el atractivo inmenso de todo lo prohibido; eran las fichas en cartulinas y los recortes de fotografías; eran los estrenos con colas interminables; era la conversación con aquella chica que me atrapó hasta hacerme olvidar donde estábamos... e incluso fue una declaración de amor.


No puedo imaginarme mi vida sin el cine. Nada sería lo mismo. Dejemos pues que pasen ante nosotros, en palabras, imágenes de toda una vida.

viernes, 26 de mayo de 2023

Focus



Dirección: Glenn Ficarra y John Requa.

Guión: Glenn Ficarra y John Requa.

Música: Nick Urata.

Fotografía: Xavier Grobet.

Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Gerald McRaney, Adrian Martinez, Robert Taylor, BD Wong, Brennan Brown, Dominic Fumusa. 

Nicky Spurgeon (Will Smith), un experto estafador, conoce a Jess (Margot Robbie), una estafadora también pero sin mucha experiencia. Ante los ruegos de Jess, Nicky decide emplearla en uno de sus golpes.

Focus (2015) quiere ser una comedia de enredos en torno a un timador experto y su joven aprendiz. El problema es que no funciona muy bien en ningún aspecto, perjudicada por un guión vacío y absurdo.

La idea de una comedia sobre el mundo de los timadores no es nueva, pero tiene los suficientes elementos como para que pueda funcionar adecuadamente. Además, los directores tienen un as importante, como es contar con Will Smith, que es una garantía de eficacia, además de su gancho como estrella reconocida, y Margot Robbie, una actriz más que aceptable y con un encanto personal incuestionable. Juntos, forman una pareja que funciona a la perfección, adornando con eficacia el producto.

Pero todo lo anterior no es suficiente si no contamos con un guión sólido que de sentido al resto. Y los directores y guionistas no han sido capaces de crear una historia mínimamente creíble.

Para empezar, los personajes no tienen profundidad, solo se mueven en un plano superficial, ni siquiera el romance entre ellos tiene un poco de peso. Y la trama se desarrolla a golpes de efectos, pero sin resultar interesante ni plausible. Es un juego, todo humo, música y algo de ritmo para adornar las secuencias. Pero falta dramatismo, falta un desarrollo coherente, algo que nos involucre y nos emocione en las andanzas de los protagonistas, que se encuentran, se separan y se vuelven a encontrar sin una explicación convincente, sino al capricho de un guión tramposo, vacío y decepcionante.

Con todo esto, no es de extrañar que veamos los sucesos sin ningún apego, ni siquiera en los momentos supuestamente más dramáticos, pues es muy difícil creerse nada del relato, de manera que los giros sorprendentes tampoco nos alteran lo más mínimo, primero porque son absurdos y segundo porque jamás nos metemos en una historia que no tiene mucho sentido de principio a fin.

Focus no es nada. Una película sin una trama sólida, con personajes de pacotilla y enredos tan absurdos que es imposible tomarlos ni medio en broma. Es el cine de hoy en día: un mero espectáculo sin sentido que ni siquiera se toma la molestia de disimular sus carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario