Dirección: John Boorman.
Guión: Rospo Pallenberg y John Boorman.
Música: Trevor Jones.
Fotografía: Alex Thomson.
Reparto: Nicol Williamson, Nigel Terry, Cheris Lunghi, Nicholas Clay, Helen Mirren, Paul Geoffrey, Gabriel Byrne, Robert Addie, Liam Neeson, Patrick Stewart.
Excalibur (1981) es una aproximación a la leyenda del rey Arturo, basándose en "La muerte de Arturo" (1485) de Sir Thomas Malory, donde prima la vertiente mágica y la estilización formal.
Excalibur (1981) es una aproximación a la leyenda del rey Arturo, basándose en "La muerte de Arturo" (1485) de Sir Thomas Malory, donde prima la vertiente mágica y la estilización formal.
Arturo (Nigel Terry), bajo la guía del mago Merlín (Nicol Williamson), logra pacificar las tierras de su reino, gobernando en paz y prosperidad. Sin embargo, todo se desmorona cuando su mejor caballero, Lancelot (Nicholas Clay), y su esposa Ginebra (Cherie Lunghi) se enamoran.
Lo primero que llama la atención de esta película es el cuidado aspecto formal de la misma. Primero, con una puesta en escena con una estética cercana al modernismo donde más que la verosimilitud se busca deslumbrar y remarcar el aspecto fantástico de la historia. Al lado de una hermosa fotografía, la música juega un papel fundamental al realzar la belleza y majestuosidad de algunas escenas con fragmentos del "Carmina Burana" de Carl Orff y de "El Anillo de los Nibelungos", "Tristán e Isolda", "Parsifal" y "El ocaso de los dioses" de Richard Wagner.
El resultado es una película preciosa a nivel estético, quizá lo mejor de todo. Pero Boorman no se queda en la superficie del envoltorio solamente, lo que hubiera mermado bastante al conjunto. Así, también le da a la historia la profundidad y el interés necesarios para hacerla avanzar correctamente.
La película se decanta por el lado fantástico, la magia, el encantamiento, de la leyenda de Arturo; pero a pesar de ello, Boorman no abusa de ello, con lo que lo fantástico termina encajando bastante bien con lo narrado, sin caer en excesos.
Un film, en resumen, de una bella factura, con algunas escenas memorables, y que constituye una acertada aproximación al mito de Arturo, muy por encima de la media de este tipo de filmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario