Dirección: Miloš Forman.
Guión: Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer).
Música: Wolfgang Amadeus Mozart.
Fotografía: Miroslav Ondricek.
Reparto: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay.
Amadeus (1984) es una de esas grandes películas que se han hecho un hueco en la historia del cine. Adaptación de una obra teatral de Peter Shafer, que hace el guión de la película, el film es un prodigio de ambientación, de puesta en escena, decorados suntuosos y el ejemplo de cómo debe hacerse una biografía original y poderosa de uno de los mayores artistas de la historia.
Quizá lo primero que tendríamos que resaltar es la meticulosa e impresionante recreación de la época, con un derroche de medios y un cuidado por los detalles exquisito. Algunas recreaciones de las representaciones de las óperas de Mozart son realmente impresionantes. Amadeus es, estéticamente, una obra grandiosa y sorprendente, de una belleza excepcional.
Pero el acierto de Miloš Forman es que no se queda en la superficie. Si se hubiera limitado a una puesta en escena espectacular, hablaríamos quizá de una buena película simplemente. El acierto reside en que cuidado en las formas los sigue también con los personajes, que son retratados con meticulosidad y profundidad.
A pesar de la larga duración de la película (158 minutos en la versión original de 1984 y 180 Pero el acierto de Miloš Forman es que no se queda en la superficie. Si se hubiera limitado a una puesta en escena espectacular, hablaríamos quizá de una buena película simplemente. El acierto reside en que cuidado en las formas los sigue también con los personajes, que son retratados con meticulosidad y profundidad.
en la versión de 2002 y DVD), Miloš Forman consigue un ritmo preciso y una puesta en escena deslumbrante que nos permite disfrutar sin fatiga de esta maravillosa historia.
La banda sonora, compuesta por obras de Mozart principalmente, aunque también encontraremos en ella a Bach y Salieri, es deliciosa, como no podía ser de otra manera. Las escenas de Amadeus componiendo su "Requiem", enfermo, con "Lacrimosa" de fondo, son de una belleza sobrecogedora.
El reparto es soberbio. Tom Hulce nos trasmite toda la frivolidad, alegría de vivir e inconsciencia de su personaje, componiendo un Mozart infantil e insolente que llena de vida la pantalla; mientras que F. Murray Abraham, en el papel de su vida, está perfecto en su interpretación de un ser mediocre, amargado y corroído por los celos, aunque al mismo tiempo rendido al prodigioso talento de su rival, lo que lo sume en un mar de sentimientos encontrados. Al final, es Salieri, con su maldad tan cercana, tan humana, quién acaba siendo quizá mucho más protagonista que Amadeus.
Pero hay algo más en esta película. Un sutil juego que nos engaña. ¿De verdad estamos viendo la biografía de Mozart?, ¿era así realmente el compositor? Recordemos que Mozart nos es presentado por Salieri, un Salieri loco. Surge entonces, inevitable, la pregunta: ¿no estaremos conociendo a Mozart tal y como lo veía Salieri?, los celos de éste ¿no nos ofrecen una imagen deformada de su rival?, si así fuera es evidente que no sabríamos nada del verdadero Mozart.El reparto es soberbio. Tom Hulce nos trasmite toda la frivolidad, alegría de vivir e inconsciencia de su personaje, componiendo un Mozart infantil e insolente que llena de vida la pantalla; mientras que F. Murray Abraham, en el papel de su vida, está perfecto en su interpretación de un ser mediocre, amargado y corroído por los celos, aunque al mismo tiempo rendido al prodigioso talento de su rival, lo que lo sume en un mar de sentimientos encontrados. Al final, es Salieri, con su maldad tan cercana, tan humana, quién acaba siendo quizá mucho más protagonista que Amadeus.
Ahí queda la duda.
La película ganó 8 Oscars de 11 nominaciones: película, director, vestuario, maquillaje, actor (F. Murray Abraham), decorados, sonido y guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario